.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Las decisiones de la Corte y el TEPJF fueron claves en el caso Amigos de Fox, señala

Pide Lujambio que el Congreso faculte al IFE para salvar el secreto bancario

MIREYA CUELLAR

Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso Amigos de Fox fueron fundamentales para que el IFE pudiera sancionar a la coalición Alianza por el Cambio, dado que era obvio que si no lo ordena el Poder Judicial, el Ejecutivo nunca hubiera abierto las cuentas de los amigos del Presidente, señaló el consejero Alonso Lujambio, quien dijo que esa decisión mostró que éste es un país de leyes.

Lujambio apuntó que el caso tuvo que ser cerrado por el IFE en primera instancia dado que la autoridad no podía acceder a la información contenida en diversos bancos sobre los movimientos financieros de las personas, empresas y asociaciones civiles que construyeron el sistema de financiamiento paralelo.

Durante la presentación del libro Dinero y contienda político-electoral. Reto de la democracia -de varios autores- Lujambio hizo un recuento de la investigación realizada por el IFE a los Amigos de Fox y dijo que era imposible investigarlos sin abrir la puerta del sistema financiero nacional y conocer cheque por cheque los movimientos de los actores involucrados. "Nosotros insistimos ante la Secretaría de Hacienda que era una atribución del IFE conocer la información; sin embargo la respuesta de Hacienda siempre fue que el marco jurídico mexicano no le daba al IFE esa atribución".

Por ello, explicó, tuvieron que pasar nueve meses antes de que el instituto pudiera reabrir el caso. Y cuando el tribunal falló a favor del órgano electoral, los Amigos de Fox se ampararon. El hecho de que hayan desistido de sus amparos tuvo que ver con el anuncio del sentido en que venía la resolución de la Suprema Corte, la cual resolvería que no hay amparos en materia electoral.

Fue la actuación de la Suprema Corte "la que evitó que este asunto se prolongara más". Lujambio dijo también que la autoridad debe evitar entrar en polémicas en casos como el de Amigos de Fox, y simplemente aplicar la ley, sin "gesticulaciones ni atropellos".

Dijo que ojalá el caso Amigos de Fox haga entender al Congreso que la construcción institucional requiere de la revisión permanente "y que dote pronto al IFE de este instrumento poderoso de investigación (la posibilidad de superar el secreto bancario) y el caso Amigos de Fox deje de ser paradigmático y se convierta en el primero de una serie de investigaciones, si las hay, exitosas del IFE".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email