México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Censura a periodistas
Arizmendi pide que funcionarios vayan a cultos públicos
ANGELES CRUZ
La laicidad del Estado no debe impedir a los funcionarios del gobierno asistir a actos públicos de culto, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel. Planteó que el Reglamento de Asociaciones Religiosas aclare este asunto.
Sólo se les debe prohibir ejercer un acto jurídico en celebraciones religiosas, agregó; en cambio, se les tiene que permitir participar libremente en actos de culto de su propia religión y de otras, cuando sean invitados.
En su homilía de este domingo, el prelado señalará a los medios de comunicación que "no tratan a la Iglesia como su madre". Sin reparo, dijo, ventilan y agrandan sus fallas.
"Nos preocupa que muchos comunicadores, sobre todo directivos o dueños de medios, a pesar de que son creyentes, no lo parecen... nadie niega las deficiencias de obispos y sacerdotes, pero algunos se ceban en publicarlas, cosa que no hacen con tantas vidas ejemplares de quienes desgastan humildemente sus vidas en servicio de las comunidades."
Resalta que en sus informaciones los periodistas no publican los contenidos netamente religiosos y pocas veces se convierten en colaboradores del Evangelio. La Iglesia católica desea que los profesionales de la comunicación también "sean evangelizadores, anunciadores de Jesucristo y salvadores de la sociedad".
Sobre la separación Iglesia-Estado, el obispo explica que el laicismo es respeto a la pluralidad religiosa y no imposición de una religión desde el gobierno.
Sin embargo, pretender erradicar todo signo religioso en la vida de un país, es injusto y arbitrario, agregó.
|