México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Niegan línea de su directiva para aprobar iniciativas del Ejecutivo
Senadoras priístas rechazan reformas
ELIO HENRIQUEZ Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES
La senadoras priístas Arely Madrid Tovilla y Dulce María Sauri Riancho, por separado, coincidieron en que rechazan posibles reformas constitucionales que permitan la inversión privada en la industria eléctrica mexicana y negaron recibir línea de la directiva nacional de su partido para aprobar las modificaciones.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Madrid Tovilla aseveró: "yo no recibo línea más que del pueblo, y no estoy de acuerdo con las reformas, porque no tenemos ninguna necesidad de darle apertura al extranjero pudiendo hacerlo en México".
Agregó: "si se puede dar beneficios a este sector, que se dé a los empresarios mexicanos; nosotros podemos aprobar leyes secundarias, tenemos la obligación como legisladores de protegerlos", pero no cambiar la Constitución.
-El dirigente del PRI, Roberto Madrazo, dice que existen coincidencias entre ese partido y el presidente Vicente Fox para impulsar la reforma de la industria eléctrica.
-Si se refiere a las coincidencias en que vamos a buscar cómo fortalecer el sector, estoy de acuerdo, pero si se refiere a que vamos a votar reformas constitucionales, por lo que hace a mí, no.
En Mérida, Yucatán, Sauri Riancho rechazó que los senadores priístas se encuentren atados con "camisas de fuerza" a las reformas que pretende el gobierno foxista al tiempo que reciben presión de la directiva nacional del tricolor para que voten a favor de la iniciativa privatizadora.
"No hay nada de eso; si alguien en el PRI se inclina por las tendencias de privatizar y abrir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad al capital foráneo, entonces lo mejor es que se realice un consejo nacional partidista para tomar una determinación consensada", agregó.
Consideró que si la iniciativa que reforma la distribución de energía eléctrica es aprobada, la CFE quedará en la ruina en menos de cinco años al venderle exclusivamente a los consumidores domésticos.
La verdadera capitalización de la Comisión Federal de Electricidad, dijo, está basada en la venta del fluido a las grandes empresas y consorcios.
|