México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Será determinante el apoyo de otros sectores, como la iniciativa privada, dijo el directivo
Duplicar el presupuesto cada año ayudará a desarrollar el deporte: José Palacios
En el futuro será financiado por los particulares, pero el gobierno será rector, señaló
JORGE SEPULVEDA MARIN
Para lograr un efectivo desarrollo del deporte nacional tendría que duplicarse año con año el presupuesto que se le destina, señaló Juan José Palacios, coordinador general de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Tras aclarar que eso resultaría obviamente imposible, opinó que la solución sería un decidido apoyo de otros sectores, como la iniciativa privada.
Informó que los empresarios han buscado deducir impuestos mediante la ayuda al deporte, ya que el año anterior se obtuvo un financiamiento por donativos de 14 millones de pesos y para agosto de 2003 se ha incrementado a 21.
"Desde luego que beneficia al deporte porque es dinero adicional. Estamos hablando de que es casi una quinta parte del presupuesto de todas las federaciones olímpicas, aunque no estamos satisfechos y necesitamos trabajar más para obtener mayores recursos de la iniciativa privada".
Palacios tiene la certeza de que al paso de algunos años el deporte nacional será financiado mayoritariamente por los capitales privados, aunque "el gobierno siempre tendrá la obligación de difundirlo, apoyar la creación de infraestructura y de su enseñanza, pero el desarrollo y la participación en justas internacionales tendrá que hacerse como se hace en todo el mundo".
Puso como ejemplo que la NFL tiene un patrocinio anual de casi 16 mil millones de dólares, cuando el COI genera por los Juegos Olímpicos de verano e invierno 8 mil millones, de allí que sea importante ofrecer un producto verdaderamente atractivo y vendible.
Por eso, con la creación de una compañía comercializadora de la Codeme, "en tres años esperamos estar generando en recursos 20 por ciento del presupuesto que recibe del gobierno federal".
Comentó que el fideicomiso de la Codeme se ha incrementado a 8.6 millones de pesos, luego de recibirlo en 3.4. Además se realiza un estricto control de los donativos y recursos federales a todas las federaciones deportivas para que éstos sean aplicados a cabalidad.
El dirigente descartó que la falta de cuentas claras y problemas de otra índole que se dan en las federaciones, como la de ciclismo y la de futbol, desanimen a la iniciativa privada para que les brinden recursos monetarios, "porque lo que les atrae es el conjunto del sistema deportivo".
|