México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Los atletas olímpicos de México 68 le entregaron un reconocimiento especial
Pude haber logrado más, pero no tuve entrenadores ni apoyo: Bertha Chiú
Sus triunfos en softbol, basquetbol y atletismo la consagraron como la deportista más completa en las décadas de los 50, 60 y 70 Me alegra que las mujeres sigan cosechando triunfos, dijo
ROSALIA A. VILLANUEVA
Bertha Chiú Núñez, considerada la atleta más completa en los años 50, 60 y 70, cuando representó a México en Juegos Centroamericanos y Panamericanos en las disciplinas de softbol, atletismo y basquetbol, recibió ayer un reconocimiento especial de la comunidad deportiva que participó en los Juegos Olímpicos de México 68. La chihuahuense nunca acudió a una justa veraniega por estar al lado de su madre enferma.
Originaria de Villa Ahumada, Chihuahua, la ex deportista agradece a la vida estar lúcida y "completita'', pero sobre todo ver que las mujeres siguen cosechando triunfos como los que tuvo ella en su época que fue de muchas carencias, a diferencia de la actual en que se tiene todo.
Sufría más cuando venía al Distrito Federal tras 28 horas de viaje en autobús para portar orgullosamente la camiseta nacional. "Dormíamos en catres y todos los días comíamos riñones'', era la atención que les daba el general José de Jesús Clark Flores, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Como jugadora de softbol, Bertha Chiú fue declarada la deportista del Medio Siglo por el periódico deportivo La Afición.
Logró los récords de bateo con .577 de porcentaje, 11 jonrones que logró en un campeonato de ocho juegos y como pítcher sumó 18 triunfos sin derrota para retirarse con 23 ganados y tres perdidos.
Acaparó ocho títulos en campeonatos nacionales y su última participación fue en 1972, en Osaka, Japón, con un cuarto lugar.
En el deporte ráfaga ganó con las Adelitas 13 títulos nacionales, ocho oficiales y cinco de invitación. Fue la única jugadora que hilvanó siete campeonatos consecutivos; obtuvo tres medallas en Juegos Centroamericanos y un sexto lugar en el Mundial de Basquetbol, en Santiago de Chile.
Como lanzadora de jabalina fue 13 veces campeona nacional e impuso récord de 43.98 metros, que duró 25 años. "Era rebuena para los lanzamientos, tenía un brazo fuerte y a puro machete y sin carrera aprendí a lanzar'', recuerda la chihuahuense.
La satisfacción más grande que tiene es compartir un lugar al lado de la sonorense Ana Guevara, pues son las únicas que han dado medallas panamericanas en el atletismo femenil.
"Ella lo hizo en la pista con los oros que ganó en 400 metros en Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, y yo en el campo, con plata en el lanzamiento de jabalina, en los primeros juegos de Buenos Aires 1951, donde tuve la dicha que me premiaran Juan Domingo y Eva Perón.''
El nombre de Bertha Chiú figura en cuatro salones de la Fama, dos gimnasios y el corredor deportivo que divide la frontera en el Río Bravo. Hace tres años la nombraron Deportista del Siglo en el estado de Chihuahua y ahora vino invitada al Distrito Federal para recibir el reconocimiento especial de los ex deportistas olímpicos que participaron en México 68.
Convaleciente de una cirugía en la rodilla izquierda, Bertha no representa la edad que algunos de sus compañeros dicen que tiene (más de 70). "El deporte me ha conservado, nunca tomé ni fumé, ni fui vaga. No hubo tiempo para el romance, pues todo lo dedicaba por completo en saltar de un entrenamiento a otro''.
Actualmente se mantiene con la pensión de mil 800 pesos mensuales que recibe de la Secretaría de Hacienda por los 25 años de servicio que prestó en la Aduana.
"Como deportista nunca recibí un centavo y la miseria que me dan de mi jubilación apenas me alcanza para mis medicinas. Siempre ha habido injusticia; le daba a mi madre Florencia todo lo que necesitaba.
"Hubiera querido vivir estos momentos que pasan mis compañeros, quizá habría logrado algo más de haber contado con entrenadores y apoyo. Todo tiene su mérito y tiempo.
"Sólo pido a las autoridades que den apoyos a los atletas, pues aunque las potencias no dejan de ser una maravilla, aquí también tenemos talento que todavía no alcanza a brillar, pero le hace falta seguimiento y con eso se darán resultados. Ya ve como en los Panamericanos las mujeres ganaron muchas medallas.''
-ƑCuál es su sentir de lo que está pasando en Ciudad Juárez?
-Es una cosa tan triste y humillante. No me explico tantos asesinatos de mujeres en 10 años. Pienso que es gente poderosa económicamente la que está provocando todo eso.
"Desafortunadamente la Procuraduría General de la República y autoridades locales son negativas y no hacen nada al respecto. Hay temor de la gente porque se dicen que son los narcos o malvados que violan y matan a las muchachas en los cerros. Ojalá mientras tenga vida esto no quede impune."
|