México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Estrenará dos coreografías en la sala Covarrubias
Nemian celebra 10 años de una apuesta multidisciplinaria
FERNANDO CAMACHO SERVIN
El grupo de danza moderna Nemian (el camino de la vida, en lengua náhuatl) cumple 10 años de vida artística, llenos de experimentación multidisciplinaria bajo la dirección de Isabel Beteta, y para celebrarlos estrenará un par de coreografías durante sus presentaciones, que comienzan hoy para concluir el domingo 19, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Entre nosotros. El árbol de la vida, es una obra abstracta de la coreógrafa y bailarina Rosario Verea sobre la evolución de la humanidad y las diferentes etapas que atraviesa.
Concebida desde el principio como una obra ''en varios niveles", los ejecutantes utilizan técnicas de danza aérea y elementos acrobáticos sin perder la intención plástica y artística de esta creación.
Interpretación libre del tarot
Por otra parte, En manos del destino, de Isabel Beteta, es una interpretación libre de las cartas del tarot, tema que Nemian retoma y con el que comenzó hace una década. ''El Ermitaño'', ''Los Amantes'', ''La Torre'', ''El Colgado'', ''El Sol y la Luna'', ''La Emperatriz'' y ''El Mundo'' son las siete piezas de esta coreografía, con música de Alejandro Velasco.
Beteta está consciente de su condición privilegiada como artista: hace lo que le gusta y, en cierta medida, puede vivir de practicar la danza. Pero no se ha olvidado de compartir experiencias y conocimientos con otros bailarines.
Hacer más con menos
''Ubico que otras personas -prosigue Isabel Beteta- tienen las mismas necesidades que yo, y lo que hago ya no es sólo para mí, sino para todo un grupo. Evoluciono, y tiene más impacto de esa manera."
Forjada en las dificultades económicas que muchas veces conllevan las actividades artísticas en México, la bailarina dice que su labor se ha hecho más profesional a fuerza de hacer más con menos, cuidar lo poco que se tiene y no esperar demasiado de las instituciones.
Este proceso ''doloroso y lento" de buscar recursos para sobrevivir, sin embargo, ha ayudado a profesionalizar la danza y sacarle todo el provecho a las oportunidades que surgen, considera.
Nemian, compañía integrada por los bailarines Rosario Verea, Javier Amado, Edgar Robles, Narciso Sánchez e Isabel Beteta, se presenta este fin de semana en la Sala Miguel Covarrubias (Insurgentes sur 3000). Las funciones serán el jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.
|