México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
"Su uso es la forma más efectiva de prevenir el sida", dice
Critica el Ministerio de Salud de Brasil condena de la Iglesia católica al condón
REUTERS
Brasilia, 15 de octubre. El Ministerio de Salud de Brasil criticó el miércoles la posición del Vaticano de condenar el uso del condón como forma de prevención del sida. Para la dependencia oficial, además de prejuiciosa, la postura de la Iglesia católica podría colocar en riesgo a millones de personas.
"Queremos dejar bien claro que la posición del gobierno brasileño es de divergencia con ese punto de vista y también de mucha preocupación, porque es una idea errónea que puede agravar un problema que ya es suficientemente grave", dijo el miércoles el ministro de Salud, Humberto Costa.
Un día antes, el Ministerio de Salud divulgó una nota en la que calificó de "irresponsable" la actitud del Vaticano, asegurando que su oposición al uso del preservativo no tiene "ningún respaldo científico".
Para el ministerio, la Iglesia católica presta un "mal servicio" al mundo, luego de que el órgano de Naciones Unidas responsable por las políticas de control internacional del sida divulgara datos sobre el crecimiento de la epidemia entre los jóvenes, que mostraron que cada 14 segundos se contagia del virus un adolescente.
"Creo que todas las religiones tienen el derecho a considerar que el sexo debe ser utilizado apenas para procrear (...) Ahora, yo creo que no tienen derecho a diseminar una información falsa que puede perjudicar a millones de personas", dijo Costa.
La Iglesia católica se opone a los anticonceptivos artificiales -incluyendo los condones-, de los que dicen que promueven la promiscuidad.
La semana pasada, el cardenal Alfonso López Trujillo, principal autoridad del Vaticano para cuestiones de familia, dijo a BBC-Televisión que los condones no impiden el contagio del VIH.
La Organización Mundial de la Salud rechazó la postura del Vaticano, y dijo a la BBC que las declaraciones son peligrosas en un momento en que el mundo enfrenta una pandemia que ya ha causado la muerte de más de 20 millones de personas.
El ministro de Salud de Brasil, país que ha logrado avances en la contención del sida gracias a una política de distribución gratuita de condones, dijo: "Hoy tenemos todos los indicios basados en evidencias científicas de que el uso del preservativo es la forma más eficaz de prevenir el sida", y añadió que sin las campañas y los programas de prevención, Brasil tendría más de 1.2 millones de infectados en lugar de los 600 mil que tiene actualmente.
|