México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Vázquez Nieto anuncia ''operativos secretos'' a cargo de la PFP y la AFI
Seguridad total en el festival Cervantino, promete el edil de Guanajuato
Insiste el gobernador que el reforzamiento policial es ''meramente preventivo''
ANGEL VARGAS Y CARLOS PAUL ENVIADOS
Guanajuato, Gto., 15 de octubre. Con una Fiesta Michoacana en la Alhóndiga de Granaditas, anoche se inauguró la versión 31 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Antes de la ceremonia, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks reiteró que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en este encuentro cultural y artístico será ''meramente preventiva" y no con afanes de persecución (La Jornada, 14/10/03).
En tanto, el presidente municipal de Guanajuato, Arnulfo Vázquez Nieto, precisó que tanto los elementos de la PFP y los de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -instancia esta última cuya presencia se había omitido- no están facultados para remitir ni consignar de manera directa a ningún presunto infractor.
Su función en esos casos, agregó el munícipe, consistirá en dar aviso a las fuerzas policiacas locales para que se hagan cargo. Sostuvo que ésta será la primera ocasión en los 31 años de historia del FIC ''que habrá total seguridad".
Refirió que el operativo contará con la participación de elementos de la PFP, AFI, la Preventiva Municipal y de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.
Sin embargo, se negó a precisar el número de efectivos, porque tal información podría interferir con los ''operativos secretos" que desplegarán la PFP y la AFI.
Lo único que puedo decir, continuó, es que son ''los elementos suficientes" para que la ''seguridad sea total".
El operativo de seguridad durante los 19 días de duración del FIC, reiteró el munícipe, considera también prohibir la venta de alcohol en exceso y al menudeo y la reubicación de los vendedores ambulantes.
Informó que diariamente, a partir de la medianoche, comenzará la limpieza de las calles del centro de la ciudad, además de que las oficinas de la Presidencia Municipal trabajarán ''las 24 horas".
El gobernador Romero Hicks, por su parte, destacó que las acciones de la PFP estarán estrictamente circunscritas a lo que marca la ley y coordinadas con las otras fuerzas de seguridad del estado y del municipio, para evitar, cada una en su ámbito de competencia, que se rompa con el orden en el festival.
El Ejecutivo local -según se establece en un comunicado oficial del FIC- subrayó que nadie puede quebrantar ''el imperio de la ley, en el que todos tienen derechos humanos y nadie puede hacer más de lo que la ley le determina" y, puntualizó, ''en ese sentido, la PFP tiene un ordenamiento legal".
|