México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Asamblea Legislativa
Racionarán gastos de los órganos electorales
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejó en claro a magistrados y consejeros del tribunal y del instituto electorales capitalinos que se analizará cada partida del presupuesto que soliciten para 2004, mientras que las prerrogativas que se destinan cada año a los partidos políticos también podrían reducirse.
Al instalarse la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, su secretario, el perredista Gerardo Villanueva, puntualizó que la tercera legislatura tiene una orientación "marcadamente social. Queremos dar el mensaje a la ciudadanía de que estamos haciendo lo posible por ahorrar el dinero que finalmente es del pueblo. Es un asunto de sensibilidad, de ética política".
En alusión al bono de más de 160 mil pesos que se aprobaron los magistrados del Tribunal Electoral del DF con pretexto de la sobrecarga de trabajo durante el reciente periodo electoral, la diputada Lorena Villavicencio (PRD) argumentó: "es un tema que ha estado en los medios de comunicación, pero quiero decirles, para su tranquilidad, que de ninguna manera pretendemos socavar los avances que hemos tenido en materia electoral, pero también nos interesa que (los magistrados) apliquen un criterio de racionalidad en el ejercicio del presupuesto".
Menos prerrogativas a los partidos: PRD
En otro tema, Villanueva Albarrán anunció que su fracción ya tiene el acuerdo de "empujar" una iniciativa de reforma al Código Electoral para disminuir las prerrogativas a los partidos. "Es una necesidad, porque la opinión generalizada muestra irritación por los gastos excesivos tanto en las campañas como en los partidos".
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano Martínez, expresó que, respetando la autonomía de los órganos, debe transparentarse el ejercicio de sus gastos. "Necesitamos ir reduciendo el costo que la sociedad tiene que pagar por estos procesos, y al mismo tiempo garantizar la legitimidad" de las elecciones, "mediante procesos transparentes, limpios, y que las controversias sean resueltas conforme a la legalidad".
El presidente de la comisión, el panista Jorge Lara, subrayó que están transcurriendo los últimos momentos de un proceso electoral muy accidentado, por lo que sería una "excelente noticia" para los ciudadanos que, a pesar de las diferencias y las discrepancias "somos capaces de generar consensos en materia electoral". Admitió que también le preocupa el tema del presupuesto, pero "creo que debemos irnos a los principios legales y primero conocer cuáles son los parámetros que tenemos".
Por su parte, Hermilo Herrejón Silva, magistrado presidente del TEDF, intentó justificar los gastos que ha realizado el órgano a su cargo: "hemos realizado los trabajos con plena racionalidad en nuestro presupuesto, las muestras están en los ahorros que hemos logrado estos cinco años..." En tanto, el presidente del IEDF, Javier Santiago, aceptó que llegó el momento de reflexionar sobre el costo financiero que ha tenido la transición democrática, lo que incluye a los partidos y a las instituciones electorales. "Estamos convencidos de la racionalidad en el ejercicio del gasto, pero debemos tener una comunicación intensa, porque tenemos diferentes visiones al respecto".
|