México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
En contraste, han caído más de 50% los recursos federales: titular de Finanzas
En 2004 el GDF habrá destinado más de $11 mil millones a política social
Cuestionan diputados de oposición manejo de la deuda y falta de esquemas económicos
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce Meléndez, dio dos noticias, una buena y una mala. La primera, que desde el inicio de este gobierno capitalino y hasta 2004 se habrán destinado mil millones de dólares al gasto social, en beneficio de los más pobres, y la mala es que las participaciones federales en la década reciente han caído más de 50 por ciento, afectando con ello la generación de empleo, el impulso a la planta productiva y el apoyo a la gente de menores recursos.
Durante casi tres horas, el funcionario se enfrentó a una oposición crítica, que le reclamó la caída de ingresos, la situación de la deuda, la evasión fiscal y la falta de esquemas económicos que fomenten el empleo. La fracción mayoritaria del PRD, en voz de Francisco Chiguil, resumió los avances en materia fiscal, la desproporción en las participaciones federales, y consideró las posturas de PRI, PAN y PVEM como "revanchismos mal intencionados".
El pevemista Francisco Agundis consideró que el monto de la deuda en esta ciudad llevará a que sean los jóvenes quienes en el futuro tengan que pagarla. El priísta Mauricio López cuestionó la incapacidad de la administración local para generar mayores fuentes de empleo, y el estoque lo puso el panista Obdulio Avila, quien consideró que se han manipulado y ocultado los datos de la "verdadera situación económica" del DF, para dar una imagen que no corresponde a lo que viven día con día miles de capitalinos. Dijo que la austeridad ha quedado sólo en discurso y precisó que de cada peso que capta el GDF, 78 centavos son para mantener una "gruesa burocracia".
En su intervención, Ponce Meléndez destacó las diferencias entre la economía nacional y la local: mientras la primera genera más desempleo y desaceleración, la segunda impulsa programas eficaces de apoyo a los grupos más vulnerables, aplica la austeridad, maneja responsablemente la deuda, consolida su estrategia en recursos propios y genera importantes ahorros, que han permitido al DF mantener su papel preponderante como centro de mayor atracción de capitales.
Detalló ante los legisladores que se han incrementado en 25 por ciento las erogaciones asociadas a obra pública e inversión financiera en lo que va de esta administración; destacó los más de 3 mil millones de pesos orientados a la construcción de proyectos para mejorar la fluidez vial en la ciudad; los 19 mil millones que se asignaron a obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, además de los 539 millones de pesos para el corredor turístico Reforma-Centro Histórico y 722 millones para la edificación de las 16 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México.
En la sesión de preguntas y respuestas, el titular de Finanzas se refirió al tema de las participaciones federales, y detalló que éstas han ido a la baja en una década. "Antes de 1991 el DF recibía de 23 a 24 por ciento por ese concepto, pero luego se cambió la fórmula, integrándose el elemento poblacional, que llevó a que disminuyeran drásticamente las participaciones federales, hasta ubicarse actualmente en un nivel de 11 por ciento, a pesar de que en la capital del país captamos 50 por ciento de la recaudación del IVA". Ponce Meléndez reconoció que esa situación ha impedido generar más empleo y destinar mayores apoyos a la planta productiva y a los grupos de menores recursos.
Respecto de la asignación de recursos para las delegaciones, se mostró abierto a que se discuta con los diputados un mecanismo más eficaz, que permita aprovechar al máximo los recursos que cada año se presupuestan. En cuanto a la deuda, afirmó que se hace un manejo responsable y que no hay ningún riesgo en la forma en que se está negociando y saldando.
Al final de su comparecencia, Gustavo Ponce se refirió a la política social del gobierno y dijo que buena parte del presupuesto se orienta a ese rubro. "Si sumamos todo el gasto social del GDF vamos a llegar en 2004 a más de mil millones de dólares, que son aproximadamente 11 mil 500 millones de pesos para los pobres", remarcó.
|