México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
PRD, PRI y PVEM, por integrar una comisión especial
Avalan 3 partidos que se indague asunto de predio
El PAN dice que analizará la propuesta antes de decidir
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Los coordinadores parlamentarios de PRD, PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalaron integrar una comisión especial de diputados que investigue el caso del predio Paraje San Juan de Iztapalapa, sobre el que pesa la resolución de la juez octava de distrito en materia administrativa, Gabriela Rolón Montaño, que obliga al gobierno de la ciudad a pagar mil 810 millones de pesos al supuesto propietario.
En el caso de la fracción del PAN, el coordinador, José Espina, consideró que "se debe dejar trabajar a los órganos jurisdiccionales y confiar en que cumplirán su responsabilidad".
A su vez, el también panista Jorge Lara, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, opinó: "la formación de una comisión de ese tipo es factible, pero no sé si sea lo óptimo"; no obstante, apuntó que si se considera necesario dar paso a tal figura deberá cuidarse que su operación y resultados "no se utilicen de manera facciosa".
El asunto de la integración de esa comisión especial está ya platicado -y aceptado- entre los coordinadores de PRD, René Bejarano; PRI, Manuel Jiménez Guzmán, y PVEM, Bernardo de la Garza. En el caso de José Espina, comentó que analizaría detalladamente la propuesta antes de tomar una decisión.
La propuesta formal para la creación de la comisión especial será presentada hoy al pleno por la diputada del PRD Aleida Alavez Ruiz, quien planteará que sea un asunto que se discuta y apruebe como de "urgente y obvia resolución".
Por lo pronto, el PRI ya definió que sea Jaime Aguilar Alvarez quien se integre a ese grupo. La mesa directiva de la fracción perredista designó a Alvarez Ruiz, José Jiménez, Lourdes Alonso y Silvia Ortega.
El legislador Jaime Aguilar comentó que los resultados que deriven de los trabajos de dicha comisión tendrán "un peso político importante, pues se tendrá la certeza de qué sucedió con ese predio y qué se debe hacer", aunque pugnó porque la labor de los diputados "se caracterice por su imparcialidad".
El coordinador de la bancada tricolor, priísta, Manuel Jiménez Guzmán, mencionó que sobre este tema ya se pronunciaron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, por lo que ésta es la oportunidad para que el Legislativo de esta ciudad también fije su posición.
Respecto del tema, el jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero, expresó su apoyo al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de no aceptar -hasta que se investigue si hubo irregularidades- la resolución que obliga al Gobierno del Distrito Federal a pagar la indemnización de mil 810 millones de pesos a un particular, pues con ello se comprometería la prestación de los servicios básicos y los programas sociales del Distrito Federal.
De hecho, precisó que el presupuesto anual de su demarcación es de 853 millones de pesos, "por lo que la indemnización del Paraje San Juan equivaldría a más del doble del presupuesto asignado a Iztacalco, cantidad con que se atiende a una población de 420 mil habitantes".
Agregó que resulta inconcebible que se pretenda afectar los intereses y la calidad de vida de millones de personas que viven y trabajan en la capital, sólo por favorecer a una familia que entabló una demanda con elementos fraudulentos que no han sido investigados adecuadamente.
|