México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ya apareció el legítimo dueño del Paraje San Juan
DE ULTIMA hora se nos confirma que el verdadero dueño del predio llamado Paraje San Juan por fin apareció y no tiene ninguna intención de armar lío en contra del gobierno de la ciudad.
RICARDO ACOSTA Jaime es el nombre del propietario de 300 hectáreas ubicadas en la delegación Iztapalapa, porque el 9 de julio de 1984 firmó con Arturo Arciprestre Nouvel y su esposa, Columba Sánchez, un contrato de cesión de derechos en su favor, en la notaría pública número 25.
Y AHORA con esto, Ƒtampoco la Suprema Corte querrá investigar?
Una comisión inútil
AYER, EN la Cámara de Diputados por fin se instaló la comisión que atenderá los asuntos de la capital del país, lo curioso del asunto es que el partido que ganó las elecciones en el Distrito Federal resultó en desventaja numérica.
LA COMPOSICION de diputados que integran esa instancia quedó de la forma siguiente: el PRI tendrá 13 representantes, el PAN nueve, el PRD seis y el PVEM dos.
VISTAS ASI las cosas se podría hablar de injusticia porque, como ya señalamos, parece ilógico el número de posiciones del PRD en una comisión a la que le competen los asuntos de la entidad donde triunfó por aplastante mayoría.
PERO ESA lógica parece no funcionar en la Cámara de Diputados, donde la composición de las comisiones parte de la votación federal que obtuvo cada organización partidista.
EN ESE tenor, y aunque quien preside la comisión es perredista, está visto que la desventaja no augura más que derrotas en todo cuanto se proponga en su seno.
PERO A decir verdad ésta no es más que una verdad a medias, porque la Comisión del Distrito Federal es una instancia en la que no se discuten los temas fundamentales de la ciudad.
EJEMPLO CLARO de ello es el asunto de la seguridad, que seguramente será discutido hasta la saciedad en el recinto de San Lázaro. Ese tema está fuera de la competencia de la comisión porque cae, según lo ha valorado el legislador, en otra instancia, la de Seguridad.
Y ASI, también el problema del medio ambiente cae dentro de las atribuciones de otra comisión diferente a la que ve los asuntos de la ciudad. Igual pasa con los temas metropolitanos, y entonces uno se pregunta: Ƒpara qué sirve tal organismo?
MUY PROBABLEMENTE esta misma pregunta se hicieron los representantes perredistas, quienes en franca minoría, y bastante seguros de que se les infligirán derrotas constantes -hijas de la competencia partidista y de la complicidad PRI-AN, y no de la razón- muy probablemente buscarán nadar de corchito durante todo el trienio.
Y MAS que eso, si de algo ha de servir para el gobierno de la ciudad la tal comisión, será para frenar los ataques que seguramente enderezarán panistas y priístas en contra de la administración de López Obrador.
ATENCION APARTE merece el líder del Metro, Fernando Espino Arévalo, quien ahora viaja con divisa verde, pero conserva todos los apoyos que el PRI puede brindarle en su pleito personal con el gobierno de la ciudad para mantener la impunidad.
ES POR demás decir que Espino trata de cualquier forma y a cualquier precio -incluyendo en ese costo a la ciudadanía- de ablandar a las autoridades para evitar que cada una de las causas que obran en poder de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tomen su curso y puedan llevarlo a la cárcel.
EN FIN, ya tendremos bastante tiempo para saber qué pasa en la Cámara de Diputados con el rumbo de la ciudad capital. Ya veremos.
|