México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
La escritora y periodista participó en el encuentro Les Belles Latinas
Poniatowska cautivó al público de Marsella al presentar su obra traducida al francés
MARITZA GARCIA ESPECIAL PARA LA JORNADA
Marsella, 15 de octubre. La escritora mexicana Elena Poniatowska, recientemente condecorada con la Legión de Honor por el gobierno de Francia, cautivó al público marsellés con su espontaneidad al hacer un recuento, en francés, de sus publicaciones y trayectoria como periodista ante la audiencia que colmó una sala anexa a la librería Les Arcenaulx.
El acto se efectuó en el contexto del segundo encuentro con escritores latinoamericanos ''Les Belles Latinas" que concluyó el pasado martes, en el cual Elena Poniatowska y Jorge Volpi representaron a las letras mexicanas.
La autora de Tinísima fue presentada en Marsella por Alba Lara, doctora en letras latinoamericanas de la Universidad de Provenza. Asimismo, la presentación de Poniatowska en este puerto francés fue organizada por Solidarité Provence-Amérique du Sud, asociación civil que auspicia un encuentro anual de cine latinoamericano.
Al ser interrogada sobre la mujer que le inspiró la creación del personaje de Jesusa Palancares, en la novela Hasta no verte, Jesús mío", Poniatowska contó que la conoció en la cárcel y que en ese lugar había recibido sus mejores lecciones de literatura. ''A diferencia de lo que sucede en el mundo exterior, la gente que está presa se encuentra siempre dispuesta a hablar, porque desaparecen las ocupaciones de la vida diaria", expresó.
Poniatowska señaló que escribe una novela sobre ferrocarrileros a raíz de que dicho universo comienza a desaparecer en México, por la supresión de ese medio de transporte, tema que despertó interés en intelectuales, estudiantes, autoridades de la cultura y escritores, pues narró sus constantes visitas a los presos; allí trabó amistad con Demetrio Vallejo, quién -según la escritora- se quedaba dormido cuando ella le leía fragmentos de los esbozos de esa novela, por lo que decidió abandonarla en aquella época y ahora retomarla.
La presentación incluyó la lectura de algunos de sus textos, ''entre ellos una de las cartas ficticias de Angelina Beloff a Diego Rivera". Poniatowska atendió una larga fila de personas que le pidieron dedicatorias de sus libros traducidos al francés, como Querido Diego, te abraza Quiela y De noche vienes.
|