México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Exhiben El gallo de oro y La fórmula secreta en el Museo Nacional de las Culturas
Dos filmes de culto recrean la atmósfera mítica y el lenguaje de Juan Rulfo
Escribió el guión del primero y es autor del ''poema cinematográfico'' que ilustra el segundo, leído por Jaime Sabines Mañana, edición de El Llano en llamas, en La Jornada
JAIME AVILES
En el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico), a partir de hoy y hasta el domingo, el público asistente a la Feria del Libro del Zócalo podrá admirar gratuitamente dos películas de culto: El gallo de oro, de Roberto Gavaldón, y La fórmula secreta, de Rubén Gámez, basada la primera en un guión original de Juan Rulfo e ilustrada la segunda con un ''poema cinematográfico" del autor de El Llano en llamas, leído en pantalla por Jaime Sabines.
Filmada en 1964, El gallo de oro es de hecho el último texto de ficción que Rulfo escribió nueve años después de publicar Pedro Páramo. Interpretada por Ignacio López Tarso, Narciso Busquets y Lucha Villa, narra la historia de un hombre desdichado que abandona su pueblo buscando fortuna y dinero para enterrar dignamente a su difunta madre. Para lograr tal propósito sólo cuenta con un prodigioso gallo de pelea que dejará la estela de su leyenda en las ferias y palenques del centro del país.
Una de las características más apreciables de esta película es el respeto que Gavaldón mostró por la inimitable, sombría y elegante manera de hablar de los personajes de Rulfo, que recrean en sus diálogos, particularmente a través de López Tarso, la atmósfera mítica del gran maestro jalisciense.
En La fórmula secreta (1965) el lenguaje rulfiano vuelve a la carga pero esta vez para ponerse al servicio del intenso y abigarrado ensayo cinematográfico de Rubén Gámez sobre la pugna entre modernidad y tradición en el oscuro México del diazordacismo. El sentido del humor, la perspicacia y la libertad imaginativa del libreto se benefician de una fotografía impecable (y por momentos precursora del videoclip... con más de 15 años de anticipación) y de una deliciosa banda sonora.
Esfuerzo conjunto
En un esfuerzo conjunto, vinculado con los festejos por el cincuentenario de la publicación de El Llano en llamas, la Fundación Juan Rulfo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y La Jornada han preparado este ciclo de cine, que además incluye Los confines, de Mitl Valdez, y dos laureados y bien conocidos trabajos de Juan Carlos Rulfo: Del olvido al no me acuerdo y El abuelo Cheno.
Los confines, producida por la Universidad Nacional Autónoma de México como un homenaje póstumo a Rulfo está basada en los cuentos ''šDiles que no me maten!" y ''Talpa", de El Llano en llamas, y tiene en su elenco a Ernesto Gómez Cruz, Fernando Balzaretti, María Rojo, Ana Ofelia Murguía, Manuel Ojeda y Patricia Reyes Spíndola.
La programación completa de este ciclo es la siguiente:
Hoy jueves, Del olvido al no me acuerdo. Mañana viernes, El gallo de oro. El sábado, en programa doble, El abuelo Cheno, y La fórmula secreta. Y el domingo, Los confines.
Todas las funciones empezarán a las 6 de la tarde en Moneda 13, a un paso del Zócalo y a un costado del Palacio Nacional. Y a partir de mañana, viernes, en todos los puestos de periódicos del país, entrará en circulación El Llano en llamas, en edición especial de La Jornada, a sólo 10 pesos el ejemplar.
|