México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Dan tiempo para que Francia, Alemania y Rusia la analicen
Aplazan para hoy la votación sobre la nueva resolución de EU en la ONU
AFP
Nueva York, 15 de octubre. La votación de la resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue pospuesta para este jueves luego que Moscú solicitó un aplazamiento de 24 horas para que Francia, Alemania y Rusia analicen la situación.
El embajador ruso ante la ONU, Sergey Lavrov, indicó a la prensa en la sede del organismo en Nueva York que los jefes de Estado de las tres naciones realizarán una teleconferencia a las 11 horas GMT del jueves, para discutir la problemática en torno a la resolución.
"No puedo votar esta noche hasta que escuche a mi presidente", indicó Lavrov, quien explicó que Estados Unidos "tomó en cuenta" varios cambios "importantes" propuestos por los tres países el martes, y destacó que "somos tres los países que auspiciamos esas enmiendas, así que deberá ser una decisión de tres naciones", indicó.
A su llegada a la sesión de consultas, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John D. Negroponte, señaló que "ha habido gran avance hacia un mayor consenso en la resolución en los términos de nuestro texto e intensa actividad diplomática está en marcha".
Estados Unidos esperaba votar este miércoles el texto de la resolución, pero las enmiendas presentadas por Francia, Rusia y Alemania evitaron el acuerdo para el voto.
El proyecto de resolución busca autorizar el despliegue de una fuerza de paz de la ONU en Irak, y sentar los términos de las operaciones de la potencia ocupante en el país árabe y, en línea más vaga, la transición del poder a los iraquíes.
La iniciativa de Washington, que legitima la ocupación del país invadido, fija para el 15 de diciembre próximo el límite para que el consejo de gobierno provisional iraquí someta un calendario al Consejo de Seguridad, que considere fecha para elecciones y la redacción de una nueva Constitución. Además, deposita la soberanía iraquí en el consejo de gobierno -controlado por Estados Unidos- hasta que se elija a una administración representativa.
El texto debe reunir el mínimo de nueve votos (sobre 15) necesarios para su adopción, y no se descarta que supere ese mínimo necesario, según fuentes diplomáticas.
Las presiones que según la prensa estadunidense ejerció Washington durante el fin de semana pasado, directamente al más alto nivel en los países concernidos, hicieron dudar a países como México o Chile, que inicialmente emitieron reservas sobre el proyecto.
Siria, el único país árabe en el Consejo de Seguridad, podría abstenerse o votar en contra. Este miércoles, Damasco interpuso una serie de enmiendas que apuntan a dar un mayor papel a la ONU.
|