México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Arafat condena el ataque; "la delegación viajaba en misión de paz", sostiene
Atentado contra convoy diplomático en Gaza; mueren tres estadunidenses
El bombazo, horas después que EU vetó una resolución contra el muro que construye Israel
REUTERS, AFP Y DPA
Gaza, 15 de octubre. Un atentado con bomba contra un convoy diplomático en la franja de Gaza mató este miércoles a tres guardias de seguridad de Estados Unidos y dejó herido a otro, en el primer ataque a un blanco de ese país en los tres últimos años de violencia en Medio Oriente.
El ataque ocurrió horas después de que Estados Unidos vetara anoche una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenaba el controvertido muro de seguridad que Israel construye a lo largo de una parte de los territorios palestinos en Cisjordania.
Utilizando su poder de veto por segunda vez en dos meses, el embajador estadunidense John D. Negroponte descartó la resolución, propuesta por Siria. "Esta resolución no se dirige a las dos partes en el más amplio contexto de seguridad en Medio Oriente, incluyendo a los devastadores ataques suicidas que Israel ha padecido en los últimos tres años", aseguró el diplomático.
El mes pasado Estados Unidos vetó otra resolución que criticaba a Israel por sus amenazas de expulsar de Palestina a Arafat.
Desde Gaza, la Autoridad Nacional Palestina denunció el veto estadunidense y consideró que se trata de una "autorización" a Israel para continuar edificando el muro.
Radio Israel señaló que el convoy de tres vehículos atacado trasladaba a funcionarios de la oficina del enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, John Wolf, y de la Agencia Central de Intelgencia (CIA), pero posteriormente fuentes estadunidenses aseguraron que Wolf no estaba en la región cuando ocurrió el suceso y que tampoco se reportó que los muertos fueran de la CIA.
Un todo terreno plateado, modelo Cherokee, utilizado por los guardias de seguridad estadunidenses, quedó totalmente destruido por la explosión, que provocó un cráter en la calle. La detonación lanzó restos humanos y metálicos a varios metros de distancia.
Daniel Kurtzer, embajador estadunidense ante Israel, señaló que tres guardias de seguridad del convoy murieron y otro más resultó herido. Asimismo, afirmó que la delegación estaba en "asuntos oficiales", entre los que destacaban entrevistas con estudiantes en Gaza que querían recibir becas para estudiar en Estados Unidos.
Las tres víctimas estaban contratados por la empresa DynCorp que brinda servicios de seguridad a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv. Se trataba de John Branchizio, de 37 años, Mark Parson, de 31, y John Linde Jr, 30. Un cuarto hombre, que no fue indentificado, resultó seriamente herido en la explosión que afectó al segundo de los tres vehículos que conformaban el convoy.
El ataque fue en la entrada de Bet Janun, cerca del paso fronterizo de Erez, entre la franja de Gaza y el territorio israelí.
Los palestinos agrupados en torno a los restos calcinados del coche reflejaban el malestar de la población palestina. Algunos de ellos no dudaron en apedrear el vehículo, lo que llevó a los policías palestinos a efectuar varios disparos al aire para dispersar a la muchedumbre.
Al anunciar que la FBI enviará un equipo al lugar del atentado, Kurtzer señaló en conferencia de prensa en Tel Aviv: "Hemos pedido que la Autoridad Nacional Palestina ayude a aprehender a los responsables, y que nos ayude en la investigación de este ataque terrorista". La embajada aconsejó a todos los ciudadanos estadunidenses que abandonen la franja de Gaza por su propia seguridad.
Fuerzas israelíes apoyadas por helicópteros de combate efectuaron una incursión al norte de la franja de Gaza después del atentado.
Hasta el cierre de esta edición ninguna organización se había atribuido el ataque. Sin embargo, el grupo armado palestino Comités de la Resistencia Popular, desmintió en un comunicado su implicación en el atentado que fue reivindicado en su nombre por un interlocutor anónimo en una llamada a Afp.
El presidente de la ANP, Yasser Arafat, condenó "enérgicamente" este ataque "que tomó como objetivo a los observadores estadunidenses que vinieron en misión de paz y seguridad".
El primer ministro palestino, Ahmed Quriea, también condenó el ataque y afirmó que "realizaremos una investigación y daremos seguimiento a esta cuestión".
El presidente estadunidense, George W. Bush, endureció el tono contra los palestinos luego de la muerte de los tres estadunidenses y estimó que los atentados representan el mayor obstáculo para la creación de un Estado palestino.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, también condenó la acción y señaló que se trató de un ataque "aparentemente deliberado contra diplomáticos", y subrayó que los palestinos deberán actuar rápidamente para capturar a los atacantes.
Por otra parte, Bilal Zeidan, de 23 años, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, quien era buscado por fuerzas israelíes, murió hoy al ser alcanzado por disparos del ejército cuando intentaba huir de un retén cerca de la localidad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, indicaron fuentes de seguridad palestinas e israelíes.
|