México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Nuevo desafío a ley que impide viajar a la isla
Se reunirán en Cancún empresarios de EU y autoridades de Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 15 de octubre. En sentido contrario al anuncio del presidente George W. Bush, de que reprimirá con más fuerza los viajes de turistas de su país a Cuba, empresarios estadunidenses y autoridades de La Habana discutirán en Cancún este fin de semana ese negocio potencial.
En un discurso en Washington, el viernes pasado, el mandatario estadunidense dijo que encargó al recién creado Departamento de Seguridad del Territorio Nacional que aumente las inspecciones de pasajeros a Cuba, para aplicar "más estrictamente" la ley que impide a los ciudadanos de su país hacer viajes de placer a la isla.
Una semana después, compañías de Estados Unidos y funcionarios del gobierno cubano, por primera vez en cuatro décadas, revisarán detalles de un eventual flujo de turistas estadunidenses al país caribeño.
"También iremos tras aquellos que viajan a Cuba ilegalmente por medio de terceros países, y aquellos que navegan en embarcaciones privadas en violación del embargo", dijo Bush ante un auditorio nutrido de políticos anticastristas radicales.
Uno de esos "terceros países" que sirven de puente a los estadunidenses interesados en conocer Cuba es México. Y uno de los puntos de enlace es Cancún, donde sesionará del jueves 16 al sábado 18 la Conferencia de Viajes Cuba-Estados Unidos.
La reunión, que se perfila más cercana al pragmatismo comercial que a los discursos encendidos, fue organizada por la Asociación de Ejecutivos de la Industria de Viajes y Conexos, que se formó este año.
El ministro cubano de Turismo, Ibrahim Ferradaz, y más de una veintena de funcionarios del sector y de la cancillería, tienen previsto participar en el encuentro.
Bajo la legislación del bloqueo económico, Estados Unidos sólo autoriza a sus ciudadanos que vayan a Cuba por causas restringidas, como familiares, humanitarias, periodísticas o académicas, pero decenas de miles viajan anualmente por turismo, desafiando la represalia oficial.
|