México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Reduce Ecuador los embarques de la fruta por la huelga de los exportadores
Se suman productores de Guayas al paro indefinido de plataneros de El Oro
Exigen a Quito declarar el estado de emergencia y suspender la exportación por sobreoferta
AFP
Quito, 15 de octubre. Un paro por tiempo indefinido de los plataneros de la provincia ecuatoriana de El Oro se agravó este miércoles al sumarse a la medida de fuerza los productores de Guayas, pese a que el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez declaró la noche del martes la emergencia económica temporal para esa región.
Entre tanto, Alfredo Montalvo, dirigente de los exportadores, dijo que Ecuador, el principal país vendedor mundial de plátano, redujo sus embarques debido a la huelga de los productores, que demandan al gobierno de su país la suspensión temporal de los despachos al extranjero.
El líder de la Asociación Nacional de Ba-naneros, Simón Cañarte, indicó que "la provincia de Guayas ha tomado la decisión de ir a un paro", y que el cese de actividades se inició esta madrugada en respaldo a los plataneros de El Oro, que iniciaron la protesta el martes anterior.
El presidente Gutiérrez declaró el estado de emergencia temporal exclusivamente pa-ra los pequeños productores plataneros que tengan hasta 20 hectáreas en El Oro, e indicó que ordenó al estatal Banco Nacional de Fomento que les dé créditos. El propósito, dijo, es enfrentar el problema de la sequía.
Cañarte agregó que el gremio platanero rechaza la asunción de Sergio Seminario como nuevo ministro de Agricultura y Ga-nadería, a quien acusa de estar vinculado con el sector exportador, del que dijo "no cumple con el pago de 3.20 dólares por la caja de plátano de 18.14 kilogramos", lo que provoca pérdidas cuantiosas.
El cese de actividades se cumplía, por segundo día consecutivo, en Machala -co-nocida como capital mundial del plátano-, El Guabo y Pasaje, ciudades insignias de la producción de la fruta en El Oro.
Además, los plataneros de la provincia de Los Ríos anunciaron que evalúan sumarse al paro en apoyo a sus similares de El Oro.
Esa paralización está afectando la exportación de la fruta, pues el país envía semanalmente unos 4.5 millones de cajas al mercado internacional, de las cuales alrededor de un millón 200 mil (27 por ciento) sale por Puerto Bolívar, en El Oro.
Los productores exigen al gobierno ecuatoriano que declare el estado de emergencia para todo el sector platanero y que suspenda la exportación durante 15 días para luego reanudarla con restricciones, mediante licencias, con miras a frenar una sobreoferta en el mercado internacional que está deprimiendo el precio.
Asimismo, reclaman que los exportadores cumplan con el pago del precio oficial para la caja de plátno, que es revisado cada tres meses y que fue ratificado en 3.20 dólares para el último trimestre de 2004.
Ecuador es el cuarto productor y el mayor exportador de la fruta en el mundo. El plátano -segundo rubro tradicional de exportación, después del petróleo- generó 969 millones de dólares en 2002 y 751 millones de enero a agosto de 2003.
|