México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Deberá pagar 4 mdd
Ex militar chileno, multado por violar derechos humanos
AFP Y DPA
Miami, 15 de octubre. El ex militar chileno Armando Fernández Larios fue declarado por un jurado de esta ciudad culpable de violaciones a los derechos humanos y obligado a pagar una millonaria indemnización a los familiares de un opositor político ejecutado tras el golpe pinochetista de septiembre de 1973.
El ex mayor del ejército, quien fue ubicado por grupos defensores de los derechos humanos en Miami, deberá pagar 4 millones de dólares a los familiares del economista Winston Cabello, ex colaborador regional del depuesto gobierno de Salvador Allende, quien fue asesinado el 17 de octubre de 1973 por la Caravana de la muerte.
La condena del ex militar fue emitida por el tribunal tras ser hallado cómplice en las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el citado escuadron militar, en el que además de Cabello fueron asesinados otros 12 prisioneros políticos en Copiapó.
Fernández, residente en Miami desde finales de los 80, negó durante el juicio haber participado directamente en las ejecuciones o torturas de sus víctimas. Por lo demás, se desechó un bando militar de la pasada dictadura que alegaba que los 13 prisioneros habían sido ejecutados "mientras intentaban huir".
En tanto, el gobierno de Chile criticó este miércoles una propuesta parlamentaria para restablecer la pena de muerte en casos de violación con homicidio de niños menores de 15 años, pues la pena capital fue recientemente derogada, en mayo de 2001, salvo para delitos de traición a la patria en tiempos de guerra.
En otro orden, el corresponsal Enrique Gutiérrez reportó que la dirigente comunista Gladys Marín enfrenta un estado de salud grave, ya que tras ser intervenida quirúrgicamente en Suecia para extraerle un tumor, se determinó que es de carácter maligno al tratarse de un glioblastoma multiforme.
|