.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003

Organismos humanitarios rechazan la "criminalización" de las protestas sociales

Condena la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la violencia en Bolivia

Niega EU que su política antidrogas haya sido el detonante; diálogo civilizado, pide el Papa

DPA, AFP Y PL

Washington, 15 de octubre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy "enérgicamente" la violencia en Bolivia, que ha dejado más de 80 muertos en un mes de protestas populares, y recordó que el Estado "tiene el deber de mantener y restablecer el orden público" en el contexto del respeto de los derechos humanos.

Otros organismos humanitarios se sumaron a las críticas por el "desproporcionado uso de la fuerza" del ejército y la policía contra los manifestantes al grado de "criminalizar" las protestas sociales, en lo que constituyen las primeras condenas a la represión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada contra sus opositores.

Por su parte, el papa Juan Pablo II hizo un llamado a poner fin a la violencia en el país andino, al señalar que las noticias que tiene son de que hay una gran crisis que ha dejado muertos y heridos, y que eso es "sumamente preocupante".

Abogó el jefe de la Iglesia católica en favor de un "diálogo civilizado", de soluciones "equitativas" y de respeto a la legalidad, orando por las partes, y expresó su "solidaridad espiritual con los que sufren".

La CIDH expresó en un comunicado en la capital estadunidense que "hace un llamado urgente al cese de hostilidades y a preservar la democracia y el estado de derecho en los términos de la Convención Americana so-bre Derechos Humanos y de la Carta De-mocrática Interamericana".

Por ello, insistió en un diálogo y demandó respetar el sistema democrático para hallar una salida a la difícil situación que atraviesa el país.

A su vez, Human Rights Watch llamó al gobierno de Bolivia a prohibir a las fuerzas de seguridad utilizar armas letales contra los manifestantes, a menos que sea absolutamente necesario para proteger vidas.

Añadió el organismo humanitario que para evitar consecuencias trágicas el gobierno debe ordenar al ejército "moderación".mdf64183

Asimismo, instó al presidente Sánchez de Lozada a iniciar de inmediato una investigación imparcial sobre las circunstancias en que decenas de manifestantes han perdido la vida, porque "con la escalada de violencia Bolivia está al borde de la catástrofe", dijo el director del organismo para América, José Miguel Vivanco.

Pero la Federación Internacional de Derechos Humanos fue más allá al condenar "sin reservas" al gobierno de Sánchez de Lozada por lo que calificó "la criminalización de la protesta social" y el "uso desproporcionado de la fuerza" contra la sociedad civil.

Puntualizó que "la utilización desproporcionada de la fuerza por parte del gobierno boliviano no constituye desgraciadamente un acto aislado", al recordar la represión de anteriores manifestaciones pacíficas, en enero y febrero pasados, que entonces se saldaron también con varias decenas de muertos y heridos, además de que también llamó a entablar un diálogo serio y transparente entre las partes.

Otra de las condenas por la "sangrienta represión" del régimen boliviano provino del Partido Comunista Francés, que expresó su solidaridad con "las fuerzas democráticas y el movimiento popular que exigen, en particular, que el pueblo boliviano controle sus recursos naturales, cuando la inmensa mayoría de la población se ve reducida a sobrevivir en pobreza extrema".

Por su parte, Washington rechazó que su política antidrogas haya contribuido al ma-lestar de los campesinos, que se oponen a la exportación del gas natural, luego que algunos críticos señalaron que el cultivo de hoja de coca en Bolivia es ancestral y proviene de la cultura de su pueblo, mucho antes de que Estados Unidos existiera como nación.

En tanto, fuentes de la cancillería española negaron la versión de un diario madrileño según el cual España se habría ofrecido a sustituir a Bolivia como sede de la cumbre iberoamericana, prevista para celebrarse en La Paz el 14 y 15 de noviembre.

Mientras que una fuente gubernamental española dijo que Bolivia debería aprovechar sus enormes reservas de gas para las que hay un enorme mercado como el de California, el grupo petrolero español Repsol-YPF aseguró que sigue adelante con su proyecto de exportación de gas boliviano, pues aún tiene un plazo hasta el periodo 2008-2009 para concretar el plan.

Al mismo tiempo, este día se suscitaron marchas de solidaridad en Argentina con las protestas bolivianas en calles céntricas de Buenos Aires y la colombiana Barranquilla, así como en repudio a los actos de represión que han sufrido los bolivianos a manos de las fuerzas combinadas de seguridad y del ejército.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email