México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Trasnacionales afilan dientes para clavarlos en la cuenca de Burgos
Las puertas del sector energético han sido abiertas de manera pronta y generosa
EN LA CUENCA de Burgos se encuentra uno de los yacimientos de gas natural más abundantes del mundo, y los afilados dientes de las trasnacionales energéticas están prestos para clavarse en esa zona del norte de la República.
EL DIRECTOR GENERAL de Petróleos Mexicanos les ha facilitado la tarea a esos poderosos consorcios, al convocarlos a explotar dichos yacimientos por medio de los "contratos de servicios múltiples". Todos ellos se frotan las manos, en espera de que llegue el momento preciso para que sus cajas registradoras comiencen a repiquetear.
DIFICILMENTE LAS TRASNACIONALES energéticas se negarían a participar en tan jugoso negocio, ya que las puertas de ese sector en México -constitucionalmente reservado al Estado- han sido abiertas de manera pronta y generosa.
POR ELLO, LLAMA la atención un comunicado oficial de Petróleos Mexicanos fechado ayer, divulgado por medio de la agencia oficial Notimex, por medio del cual se notifica que "la empresa española Repsol fue la única que presentó propuesta técnica de la primera licitación de obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en el bloque Reynosa-Monterrey de la cuenca de Burgos, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples... Mañana se dará a conocer si la compañía aprobó el dictamen técnico correspondiente, para proceder a la apertura de la propuesta económica y posteriormente Pemex-Exploración y Producción emitirá el fallo del contrato".
EXTRAÑO RESULTA QUE siendo el citado uno de los mayores yacimientos de gas natural en el mundo, amén de la plena disposición del gobierno foxista de abrir las puertas a ese tipo de consorcios, sólo uno de ellos se declarara interesado en participar en la cuenca de Burgos, convirtiéndose, además, en el primero en clavar el diente mediante los contratos de servicios múltiples. ƑSerá posible que otras trasnacionales del sector desechen el potencial que se les ofrece?
EL DESPACHO OFICIAL señala que las trasnacionales Exxon-Mobil (Estados Unidos), Total (Francia) y Repsol (España) fueron las que compraron las bases para el primer bloque de licitación de los contratos de servicios múltiples, aunque "sólo esta última decidió presentar la propuesta técnica".
DE ACUERDO CON la versión de Pemex, "el representante legal de Exxon-Mobil, Miguel Ramírez, se disculpó y no entregó propuesta para este concurso en particular, en tanto que el grupo francés Total no se presentó.... Ramírez y el emisario de Repsol, Guillermo Alvarez, coincidieron en que el proceso de licitación se ha llevado a cabo en forma profesional, organizada y transparente. Asimismo, destacaron el estricto apego al marco legal vigente de los contratos y de su proceso de licitación". ƑSerá?
POR OTRO LADO, pero en la misma ruta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las bases de licitación preliminares para el proyecto de renovación de la central hidroeléctrica Tuxpango, Veracruz, el cual se realizará bajo la modalidad de obra pública financiada.
EN PLENO CABILDEO de la "reforma" energética y en medio de un rechazo generalizado a la propuesta foxista de abrir el sector al capital extranjero, con el nuevo anuncio la CFE no hace otra cosa que echarle más gasolina al fuego. Cierto es que los planes de mantenimiento y expansión no pueden ser detenidos a capricho, pero en plena negociación la convocatoria de la paraestatal no hace sino remarcar que el gobierno federal avanzará en su propia reforma con o sin consenso y, sobre todo, autorización del Legislativo.
ASI SE HIZO en tiempos de Salinas y Zedillo, así se hace en tiempos del cambio, porque es previsible que el "ganador" del proyecto de renovación de Tuxpango sea una de las poderosas trasnacionales que ya controlan buena porción de la generación de energía eléctrica en el país, actividad -aunque resulte obvio, hay que subrayarlo- reservada al Estado.
MIENTRAS UNOS CABILDEAN a patadas, otros lo hacen por medio del chantaje, que por cierto está a la orden del día.
DE NO APROBARSE las "reformas" propuestas por el presidente Vicente Fox (la frase más trillada de las décadas recientes), en el presupuesto de egresos para 2004 (que enfrenta un escenario "muy presionante y de mucha austeridad") se tendría que reducir el gasto programable, lo que afectaría a distintos sectores, de acuerdo con lo comentado por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, en su encuentro con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a quienes aseguró que de cualquier suerte el gasto social no se verá afectado.
DUDOSA LA AFIRMACION del funcionario, porque el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuellar consideró que antes de ser siquiera revisado, es obvio que la idea del gobierno foxista es meterle "tijera dura" al presupuesto del próximo año, ya que en el renglón "otros" habrá una reducción de 108 mil millones de pesos respecto al monto asignado en 2003. Dicho renglón presupuestal considera las erogaciones que se harán en medicamentos, Programa Oportunidades, inversión en Pemex, Procampo, carreteras, Alianza para el Campo, Programa Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua, mantenimiento en la CFE, producción de libros de texto, programa indígena e inversión en Luz y Fuerza del Centro, entre otros.
PARA REDONDEAR EL escenario, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre, comentó algunos de los lineamientos incluidos en los Criterios Generales de Política Económica para 2004: crecimiento económico de 3.1 por ciento; 18 dólares por barril de crudo, con una plataforma de exportación de 1.86 millones de barriles diarios; tipo de cambio de 11 pesos por dólar, y déficit público de 0.3 por ciento del producto interno bruto.
Las rebanadas del pastel:
TARDE QUE TEMPRANO, al gobierno federal le estallaría la bomba en las manos de la llamada "deuda contingente" (abultada, creciente y "no reconocida" oficialmente como débito en el balance de las finanzas públicas), que entre otros renglones incluye pasivos del IPAB, rescate carretero, Pidiregas y alrededor de 40 mil millones de dólares en fondos de pensiones... La administración del cambio hace todo lo posible por despertar al México bronco. [email protected]
|