México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
La piratería aprovecha este segmento: especialistas
Trasnacionales planean diseñar productos especiales para pobres
DAVID ZUÑIGA
Los pobres sí son negocio. Los 50 millones de mexicanos que ganan menos de 40 pesos al día constituyen un mercado sumamente atractivo para las trasnacionales que fabrican productos de consumo, las cuales ya estudian diseñar líneas de artículos especiales para este segmento. Según información de la Universidad Iberoamericana (Uia), trasnacionales como Unilever han aumentado considerablemente sus utilidades al aplicar esta estrategia en países como India y Bangladesh.
En una conferencia de prensa celebrada para anunciar el encuentro internacional Empresa y sociedad: la oportunidad invisible, que se realizará del 29 al 31 de octubre, el rector de la Uia, Enrique González Torres, reconoció que con este foro se pretende influir en la política de desarrollo social para orientarla más al microfinanciamiento y la creación de micronegocios.
Según la información presentada por la Uia, sólo entre 75 y 100 millones de personas perciben ingresos de más de 200 mil pesos al año; entre mil 500 y mil 750 millones tienen un ingreso que va de 150 mil a 200 mil pesos al año, y aproximadamente 75 por ciento de la población mundial, 4 mil millones de personas, subsisten con menos de 40 pesos al día. En México este segmento, llamado ''base de la pirámide'', concentra a 50 por ciento de la población.
González Torres y el presidente del Patronato de la Uia, el empresario de medios de comunicación Clemente Serna Alvear, señalaron que las empresas han descuidado a este segmento de la población, lo que han aprovechado la piratería, el contrabando, el ambulantaje y la venta de mercancía robada.
Según Clemente Serna, el diseño de productos para pobres permite a las empresas aumentar sus ganancias y a la vez promueve el desarrollo de los segmentos de menores recursos, considerados un mercado estratégico.
En la presentación se citó información de Harvard Business Review sobre el caso de Hindustan Lever, una filial de la trasnacional Unilever, que entre 1995 y 2000 aumentó sus ganancias 25 por ciento al desarrollar un detergente especial para grupos marginados de India y aprovechar la mano de obra barata de las zonas rurales.
Otro elemento clave de esta estrategia, explicaron, es el acceso a financiamiento. Mencionaron el caso del Grameen Bank de Bangladesh, que se ha convertido en una de las principales fuentes de crédito para la población pobre de ese país, pues atiende a 60 por ciento de las comunidades con una tasa de recuperación de créditos de 98 por ciento, lo cual lo ha convertido en un negocio rentable.
Según la información de Harvard Business Review citada por la Uia, cada año 5 por ciento de los beneficiarios del Grameen Bank dejan de vivir en la miseria.
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