México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Rechazaron 36 y 31 solicitudes, respectivamente, hasta principios de mes, informa el IFAI
Función Pública y SSP, las dependencias más renuentes en la entrega de información
ALFREDO MENDEZ Y RENATO DAVALOS
Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Seguridad Pública (SSP) encabezan la lista de dependencias federales que mayor número de respuestas negativas han dado a solicitudes de acceso a la información, según reportes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que abarcan hasta la primera semana de octubre.
La SFP ha denegado 36 peticiones, mientras la SSP, 31. La tercera dependencia que mayores negativas ha expresado es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, con 27. Además, no deja de ser paradójico que sea la Secretaría de la Función Pública, encargada de la transparencia en el gobierno federal, la dependencia con mayor número de solicitudes rechazadas.
María Marván Laborde, titular del IFAI, aseguró ayer que el diseño jurídico del organismo que preside garantiza "cierta autonomía en nuestras decisiones", y admitió que una enmienda constitucional para elevar su autonomía a ese rango "consolidaría la fuerza" del instituto. El decreto de creación "nos da autonomía presupuestaria, de decisión y operativa y una gran libertad de nuestras decisiones", sostuvo después de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral para promover la "cultura de la transparencia"
Respecto de los datos estadísticos correspondientes a las peticiones de información recibidas por el IFAI, este organismo contabilizó hasta el 2 de octubre un total de 17 mil 409 solicitudes, siendo la Secretaría de Hacienda la dependencia que mayor número ha recibido, con un total de mil 171, seguida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 854, y el IMSS, con 629.
Sin embargo, el IFAI no cuenta con datos sobre el desglose de esas solicitudes, es decir, cuántas de esas ya recibieron respuesta positiva, así como las que están en trámite. Sólo tiene información sobre el número de rechazos de información, y el total de peticiones recibidas por dependencia.
En tanto, fuentes de la SFP consultadas por La Jornada explicaron que cuando se trata de peticiones de información relacionada con investigaciones en curso, de las cuales aún la dependencia no haya emitido el dictamen respectivo, la Ley de Acceso a la Información prohíbe que esta sea dada a conocer.
El mayor número de solicitudes se ha realizado por la vía electrónica, a través del Sistema de Solicitudes de Información. En total, son 16 mil 104 solicitudes por la vía electrónica y mil 305 manuales, por medio de las unidades especializadas de cada dependencia.
De acuerdo con información del IFAI, la Secretaría de Hacienda es la que mayor número de solicitudes ha recibido debido al interés de los colegios de contadores y de las empresas para acceder a la información fiscal. La SEP, la dependencia federal más grande, es la segunda, y el IMSS ocupa el tercer lugar, con 629. El ISSSTE ha recibido 231 peticiones de acceso a sus archivos.
Entretanto, Marván Laborde sostuvo ayer que las áreas de la seguridad son las que más resistencias han mostrado para proporcionar la información requerida. Aunque cuando se ha trabajado con esas instituciones "han entendido que la información reservable" es muy poca.
Pero no hay ninguna nación en el mundo que no se reserve información. La cuestión estriba en "delimitar" qué puede quedar inscrito en esa condición, agregó.
En entrevista, consideró que la Cámara de Diputados deberá empezar a trabajar en un órgano de transparencia acerca de los recursos que maneja el Legislativo. Tendrán que echar a andar la ley.
|