México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Se definen 38 proyectos nuevos y continúan otros
Reportan balance positivo de reunión México-Cuba
ROSA ELVIRA VARGAS
La reunión de dos días que sobre cooperación para el desarrollo sostuvieron en esta capital representaciones oficiales de México y Cuba logró definir alrededor de 38 proyectos nuevos y afinar mecanismos para continuar los que ya están en proceso. El balance general del encuentro es que da un nuevo impulso a los esquemas de colaboración y es una gran oportunidad para reactivar el diálogo, afirmó la subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería, María de Lourdes Dieck.
A su vez, Jesús Taladrid Suárez, jefe de la delegación cubana, reiteró el interés de su país por llevar adelante la cooperación con México, "hasta donde ustedes digan; nosotros nunca vamos a decir que no, por lo menos en lo que a nosotros respecta".
En una sencilla ceremonia que tuvo lugar en la residencia del embajador de México en Cuba, Jorge Bolaños, se signó la minuta que detalla los acuerdos logrados en esta reunión. Ahí, con patente emoción, Lourdes Dieck se dijo muy satisfecha por lo logrado, e incluso pidió le dejaran compartir una frase de José Martí, "que me gustó mucho porque tiene que ver con lo que en estos días está sucediendo aquí". Y leyó: "La felicidad existe sobre la Tierra y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte no la hallará; que después de haber buscado todas las copas de la vida, sólo en éstas encuentra el sabor".
Raúl Taladrid más adelante habló de consolidación en proyectos como los de investigación e innovaciones tecnológicas, ya comprobadas -por medio del Conacyt-. "Pensamos que ahí se puede abrir un campo de cooperación muy amplio". Habló también de acuerdos sobre transporte, con la venta reciente a Cuba de vagones y locomotoras de ferrocarril, que fue una operación comercial que se desarrolló a nivel de las empresas, "y esto demuestra que la cooperación puede y debe llevar también a operaciones comerciales y económicas de interés y beneficio para ambos países".
Apuntó que los trabajos de estos días ubican un nuevo momento en un contexto tanto mundial como latinoamericano, y se habla a nivel bilateral de un "relanzamiento de la cooperación".
En su definición, este nuevo acercamiento surge luego de que "quizá llegamos a un cierto momento de agotamiento, vamos a usar esa palabra, cuando decayó un poco, se apaciguó, amainó la cooperación (y) ahora estamos en un relanzamiento. Pero nunca la cooperación cesó" y la prueba está en esa operación comercial sobre el transporte.
Aclaró también que en esta ocasión no se trató el tema de la deuda que tiene Cuba con México, pues eso se llevará al grupo económico-industrial, cuya reunión está pendiente, "y vamos a ver si la hacemos antes de que termine el año o el primer trimestre del que viene, y sería allá, en La Habana".
En resumen, y a decir de la subsecretaria Dieck, en esta ocasión "los dos (países) sentimos que se logró más de lo que realmente se había esperado; hubo mucha coincidencia de intereses, de puntos de vista, tanto en el contenido de los proyectos como en la realización y en los lineamientos sobre cómo se llevarán a cabo".
|