México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
El índice nacional, por debajo del mínimo digno, dice
Insta Inmujeres a incrementar la presencia femenina en congresos
ALONSO URRUTIA
Al cumplirse 50 años de que la mujer obtuvo el derecho al sufragio, la igualdad de género en la participación en la vida política está lejana, pues a pesar de que se ha alcanzado el nivel más alto de la presencia de mujeres en el Congreso -con 22 por ciento-, esta proporción está aún por debajo del "mínimo digno" establecido en los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), Patricia Espinosa.
La proporción de mujeres aún es insuficiente en los diversos ámbitos de la esfera pública, pues hay alrededor de 10 estados en los que los congresos locales no tienen mujeres entre sus miembros o bien la proporción de alcaldesas en el país no supera 3.7 por ciento. En su balance señala que no es suficiente declarar que hay voluntad de avanzar, sino que se requiere de la obligatoriedad para que se consolide la presencia femenina.
En esta lógica, Espinosa considera necesario que en el contexto de la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se pueda reproducir el espíritu de las reformas al marco jurídico electoral que obligó a los partidos a postular a 30 por ciento de mujeres como candidatas. Esa misma proporción debería considerarse en el IFE, en el que inclusive una mujer como Jacqueline Peschard pudiera, "Ƒpor qué no?", presidir el organismo, pues ya ha acreditado su capacidad.
"No se trata de querer el poder solamente para tener un puesto de decisión o lo que esto pueda implicar en un proyecto personal", sino de alcanzar esos cargos de dirección para incidir en las políticas públicas bajo la perspectiva femenina y revertir los enormes rezagos que padecen las mujeres no sólo en la administración pública.
Espinosa realizó un balance de la presencia de la mujer en la gestión gubernamental y destacó que a partir de la conferencia mundial en Beijing, se consolidaron gran parte de los avances de las mujeres, como el propio instituto. "Ahora hay que buscar mecanismos que ayuden a romper la cultura patriarcal, y uno de esos mecanismos es la cuota", la cual favoreció el crecimiento en la presencia femenina en el Poder Legislativo.
Lamentó que a escala estatal solamente en cinco entidades existan disposiciones legales que obliguen a los partidos a postular mujeres en las candidaturas, lo importante sería avanzar en esas reformas. Quizá la legislación más avanzada sea la de Chihuahua, donde se establece que si no se cumple el porcentaje en las candidaturas uninominales, deberá completarse en las plurinominales.
Apuntó que en el ámbito municipal deberían impulsarse modificaciones legales para garantizar la inserción de mujeres en este nivel del Ejecutivo. Solamente en Zacatecas se impulsa que el esquema de las cuotas que opera para el Legislativo aplique a escala de los cabildos y presidencias municipales.
El poder Ejecutivo es el área donde menos presencia femenina hay, pues inclusive en el ámbito judicial, donde "tenemos tantos rezagos, la proporción de mujeres entre los agentes del Ministerio Público y magistradas alcanza hasta 22 por ciento.
|