México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
El instituto no estuvo sujeto a "humores" ni "dictados"
Woldenberg: la credibilidad del IFE "no ha mermado"
RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA
A dos semanas de dejar el cargo, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, aseguró que la "credibilidad" de ese órgano "no ha mermado". Expuso que los consejeros "no estuvimos sujetos" a los "humores de la opinión pública" ni a los dictados de ningún partido o del gobierno.
Después de la firma de un convenio de colaboración del IFE con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para promover la "cultura de la transparencia", Woldenberg sostuvo que el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización en torno al casdo Amigos de Fox "se defiende por sí solo". Pidió a quien lo desee que "lea el documento" para formarse un "juicio" y planteó que "si nos equivocamos, lo hacemos nosotros, y si acertamos, lo hacemos nosotros".
A pesar de las afirmaciones de Woldenberg, el PRI confirmó que hoy presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que cuestionará la "insuficiencia" de la indagatoria del IFE sobre el financiamiento ilegal de la campaña de Vicente Fox.
"La sociedad quiere saber a cambio de qué Fox recibió recursos del extranjero. El propio colaborador y operador financiero de la asociación, Lino Korrodi, ha declarado que el PAN lo sabía todo y ni siquiera fue requerido por la Comisión de Fiscalización del IFE. Inclusive ha reconocido que se ejercieron 2 mil millones de pesos en la campaña, lo que rebasó cuatro veces los topes", afirmó el representante del PRI ante el instituto, Fidel Herrera Beltrán.
Refirió que el recurso ante el tribunal también incluye un "procedimiento por incumplimiento de sentencia" del máximo órgano jurisdiccional electoral, que el 20 de junio pasado ordenó al instituto profundizar en sus pesquisas sobre los movimientos financieros de Amigos de Fox.
El fallo del instituto también fue cuestionado por el coordinador de los diputados del PVEM, Jorge Kahwagi, quien se quejó de la multa de 184 millones directamente con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. La alianza del PVEM fue con el PAN, no con Amigos de Fox, dijo Kahwagi.
Después de su reunión con Creel, el legislador insistió en que la investigación del IFE no aportó ninguna prueba de que de su partido se haya coludido o participado en triangulaciones financieras irregulares en la campaña presidencial de Vicente Fox.
En contraparte, Woldenberg dijo que la fortaleza del instituto electoral no está sujeta a especulaciones y sostuvo que donde se encontró una infracción, se sancionó. El instituto está más fuerte que nunca, declaró.
Abundó que el IFE ha demostrado que actúa con "autonomía y estricto apego a la ley", y que sus sanciones se aplican más allá de los "dimes y diretes" que se registran en el escenario político nacional. La contribución del instituto al tránsito a la democracia "está a la vista de todos", expresó.
-ƑQué responde a quienes le señalan proclividad en favor de Fox?
-Que leyeran el dictamen, que se defiende por sí solo. Hicimos una investigación exhaustiva. Todos sabemos los obstáculos a los que tuvimos que hacer frente y que pudimos trascender. Logramos reconstruir los flujos de recursos a la campaña de Fox y sancionamos cuando encontramos irregularidades.
|