México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003
Legisladores de PRD y PRI advierten que no aceptarán restricciones en educación y salud
Preocupa a universidades y organismos campesinos recorte anunciado por SHCP
Demandan al gobierno federal rectificar la propuesta Panistas reconocen que la disminución presupuestal en el sector social hará de 2004 un año difícil y muy austero
La reducción presupuestal anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año en el sector social fue recibida con preocupación en el ámbito de las universidades públicas y las organizaciones campesinas, donde hubo manifestaciones de inconformidad y se demandó al gobierno federal rectificar la propuesta.
En apoyo a esta postura, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que no aprobarán ningún planteamiento que implique restricciones en educación y salud, mientras los de Acción Nacional (PAN) reconocieron que la disminución hará de 2004 un año difícil y sumamente austero, luego de insistir en revisar la actual estructural fiscal para aumentar los ingresos del Estado.
Mensaje contradictorio del gobierno: Del Val
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el secretario general de la institución, Enrique del Val Blanco, demandó al gobierno federal reconsiderar la reducción del presupuesto en el sector social, y afirmó que con este anuncio la administración foxista envía un mensaje contradictorio, puesto que por un lado declara que la educación es prioritaria y por otro pretende reducir el gasto a las áreas sociales.
La intención de disminuir el presupuesto, agregó, pone un ''obstáculo mayor'', y es preocupante que se destaquen a instituciones como la propia UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre las casas de estudio que serían afectadas.
Por su parte, Miguel Angel Correa Jasso, director del IPN, calificó como ''una mala noticia'' la medida anunciada, sobre todo porque surge en un momento en el que los actores del sector educativo nacional pugnan por incrementos sustanciales en sus presupuestos. En concreto, agregó que la medida colocará a las instituciones públicas de enseñanza superior ''en una profunda disyuntiva''.
Advirtió que el Politécnico hará el esfuerzo de ajustarse a los lineamientos de política económica que marque el Ejecutivo federal, ya que, agregó, ''el instituto tiene la fortaleza suficiente para mantenerse como una de las principales instituciones educativas en todo el país, pero de que nos preocupa nos preocupa. Como lo hemos venido haciendo, trataremos de incrementar los recursos propios y autogenerados, y mantendremos los estándares de calidad a que nos hemos comprometido''.
El investigador Carlos Muñoz Izquierdo, de la Universidad Iberoamericana, calificó a su vez la medida presupuestal de ''indignante y preocupante'', y señaló que no es posible castigar más el gasto educativo ''en momentos como éste, en que se han puesto en evidencia enormes carencias en todos los rubros del sistema educativo nacional, en particular la baja calidad de la educación que estamos impartiendo''.
Agustín Rodríguez, líder del sindicato de la UNAM, dijo que es preocupante que se pudiera afectar presupuestalmente a la universidad, sobre todo ahora, cuando ''estamos intentando poner de pie a la universidad y seguir manteniéndola en su carácter público, gratuito y laico, y como uno de los valores principales de la educación media superior y superior''.
Mientras tanto, el Congreso Agrario Permanente estimó que la reducción en el presupuesto afectará las medidas previstas en el Acuerdo Nacional para el Campo y las metas difícilmente se cumplirán, por lo que señaló que el gobierno estará incumpliendo con los compromisos firmados.
''Provocación'' para sociedad y Poder Legislativo, dice Carlos Rojas
Por su lado, el senador priísta Carlos Rojas calificó el anuncio de la Secretaría de Hacienda de ''una provocación para toda la sociedad y para el Poder Legislativo''. Los representantes populares, advirtió, no permitirán que ocurra una disminución de recursos a programas sociales ni a instituciones como la universidad; sobre el particular coincidieron el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Salvador Martínez della Rocca, y el coordinador de los senadores del sol azteca, Jesús Ortega Martínez.
Por el PAN habló el vicecoordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Juan Molinar, quien demandó no hacer cuentas alegres en la integración del presupuesto y atenerse a las expectativas que hay en torno a la baja en el precio del petróleo. Dijo que su partido revisará la forma de obtener mayores ingresos, pero en principio rechazó cualquier posibilidad de recurrir al endeudamiento. ROBERTO GARDUÑO, ANGELICA ENCISO, KARINA AVILES, GEORGINA SALDIERNA, JOSE GALAN Y RENATO DAVALOS
|