México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
El presidente hizo el anuncio
Permiten en El Salvador concierto de Molotov
NREUTERS
SAN SALVADOR, 10 DE OCTUBRE. El gobierno de El Salvador dijo el viernes que permitirá la realización de un concierto del grupo mexicano de rock Molotov, después de que el anuncio de que lo prohibiría desató una ola de críticas en su contra y elevó la popularidad del polémico cuarteto.
"La censura se ha convertido en una publicidad gratis (...) Todo mundo está interesado en Molotov. Se han incrementado la venta de sus cidís y todo el mundo los quiere ir a ver", dijo el presidente de El Salvador, Francisco Flores, en conferencia de prensa.
Molotov, un cuarteto polémico por algunas letras de sus canciones que hablan de protesta social en un lenguaje explícito, realiza una gira por Centroamérica que incluiría dos conciertos en Panamá y uno en El Salvador para promover su álbum más reciente, titulado Dance and dense denso.
El gobierno de El Salvador dijo el martes que impediría la realización del concierto porque la música de Molotov incita a la violencia, en medio de una severa oleada delictiva de pandillas juveniles en el país centroamericano.
"Queremos permitirles que hagan su concierto, que no pase a más y que sea un concierto más, para que quede en la conciencia de todos los que hacemos para que se conozcan menos", dijo Flores.
Molotov lamentó el miércoles la actitud del gobierno, al que calificó de "retrógrada", y condenó la violación a la libertad de expresión. Además, el grupo aclaró que en ninguno de los casi 80 conciertos de su gira actual se han registrado incidentes violentos.
"Es un grupo sumamente agresivo y algunos dirían hasta soez en la manera en que maneja sus canciones", dijo el mandatario.
No obstante, Flores dijo que conversó con el ministro de Gobernación, Conrado López Andreu, para revertir la cancelación del concierto, después de que la noticia desató una ola de críticas contra el gobierno por no permitir la libre expresión.
Molotov se ha enfrentado a la censura en varios países, incluyendo México, pero el grupo ha dicho que así han ganado más popularidad.
|