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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003

Su cinta debut como directora, El milagro de Maldonado, cerró el Festival de Morelia

Buscaré la doble ciudadanía para tener más representatividad: Hayek

Lamenta que la mayoría latina en California no haya podido imponer su poder Pide dar a Arnold Schwarzenegger oportunidad de demostrar que lo dicho sobre él no es verdad

JORGE CABALLERO ENVIADO

Morelia, 10 de octubre. La sorprendente opera prima de la actriz Salma Hayek, El milagro de Maldonado, cerró el primer Festival Internacional de Cine de Morelia. Horas antes, la también productora, escritora y ahora directora sorprendió a los representantes de prensa con sus opiniones directas y sin mesura, particularmente sobre su incursión en la dirección cinematográfica, su vida después de Frida y el triunfo de Arnold Schwarzenegger en California.

Para empezar dio su opinión del flamante gobernador electo del estado de California: "Entrando quitó -lo dio como un hecho- las licencias para conducir (para los indocumentados), lo cual no es buena señal, pero también hay que darle la oportunidad para que demuestre que no es cierto todo lo que se dijo de él en campaña sobre sus opiniones de los inmigrantes".

La estrella de Hollywood lamentó: "Quizás haga un esfuerzo en cambiar su actitud. Lo que es un poco triste es que a pesar de que somos tantos (gente de origen latinoamericano en California), no pudimos imponer nuestro poder y finalmente como mi calidad es de residente nunca me ha interesado ser ciudadana y no he podido votar; ahora estoy tratando de buscar la doble ciudadanía para poder tener representación allá también".

La mexicana que ha logrado ser una figura sobresaliente en el antropófago mercado hollywoodense mencionó: "No hay una Salma antes de la postulación al Oscar como mejor actriz por la película Frida, yo sigo siendo la misma, los que cambiaron, para bien, fueron los contratistas y publicistas... está bien que se superen", agregó irónicamente y con un gesto de victoria mayor.

Salma Hayek, enfundada en un ligero vestido floreado con un escote espectacular, agregó: "Creo que hago algo por la población latina... cuando llegué a Hollywood no había papeles para los latinos, hice muchas cosas que no me gustaron mucho. Ahora mi esfuerzo, con el de mucha otra gente, ha cambiado las cosas. En las pasadas inundaciones en Chiapas yo fui a la Cruz Roja, abrimos una cuenta y fui a muchos programas y juntamos mucho dinero... la mayoría fue de gente que depositó de 5 y 10 dólares. Pero lo mejor que puedo hacer por ellos es seguir haciendo mi trabajo".

Acerca de El milagro de Maldonado, dijo: "Es una historia que no me gustaba, porque tenía que ver más con la religión y un padre pero la cambié, comencé a desarrollar personajes dentro del pueblo... pensé que sería más interesante que fuera de nuestros propios milagros que de los de un Cristo que llora sangre''.

En particular sobre su experiencia como cinerrealizadora mencionó: "Siempre tuve interés en el cine y entonces en el camino como actriz uno aprende de todos los trabajos a producir, a dirigir... lo que te interesa... como las cosas no se han dado fácilmente, eso y mi amor por el cine es lo que me ha llevado a actuar, producir, dirigir y escribir".

Turbio final

Ayer, de manera turbia, concluyó el primer Festival Internacional de Cine de Morelia, porque el departamento de prensa del festival privilegió a algunos medios que cubren este acto filtrándoles los nombres de los ganadores horas antes de que se diera a conocer oficialmente la lista de premiación la noche del jueves, lo que le restó credibilidad al certamen.

El premio al mejor mediometraje documental se lo llevó el poderoso trabajo XV en Zaachila, hecho por Rigoberto Perezcano, donde unos 850 invitados acuden a la presentación a la sociedad de una quinceañera, fiesta que dura dos días. En entrevista con La Jornada, Perezcano comentó: "La gente que sale ahí está mostrando el alma, su criterio sobre qué es una fiesta y el gusto particular de lo que son, por eso se muestran, no son actores profesionales. Eso es lo que la hace diferente, porque tiene alma; las personas que salen ahí no cuidan su ángulo o marca, simplemente son ellos".

Perezcano agregó que "para realizar este trabajo, Guillermo Olguín y Francisco Toledo me ayudaron donándome obra suya para venderla. Es un documental folclorista. En Zaachila, el hecho de organizar una fiesta tiene que ver mucho con el estatus social: entre más grande es, más elevas tu estatus".

Se le preguntó qué haría con los 40 mil pesos del premio: "Servirán para la preproducción del próximo mediometraje, porque la quinceañera se casa en diciembre".

El premio más importante cualitativamente y cuantitativamente, mejor largometraje documental, dotado con 50 mil pesos, fue para Niños de la calle, de Eva Aridjis, que muestra la vida cotidiana y transformación de algunas historias protagonizadas por jovencitos que habitan en el primer cuadro de la ciudad, "17 mil desde San Cosme hasta la Alameda Central", según revela el trabajo de la realizadora. En la ceremonia no estuvo presente la cinerrealizadora porque tuvo que viajar a Nueva York, donde radica actualmente.

En estas dos categorías hubo sendas menciones especiales: una para el mediometraje documental La canción del pulque, de Everardo González, y la otra para Gabriel Orozco, de Juan Carlos Martín, por su música original y su diseño de sonido.

En la sección de la séptima Jornada de Cortometraje Mexicano, el ganador en la categoría de animación en plastilina fue La historia de todos, de Blanca Xóchitl Aguirre, filme hecho por niños que migran para trabajar en el cultivo del jitomate y las hortalizas, en el que cuentan sus vidas en los albergues de migrantes, hablan de sus pueblos y de los motivos que los obligaron a irse, además de sus sueños y miedos.

El premio al mejor cortometraje documental fue para el magnifico filme La sexta sección, dirigido por Alex Rivera, que cuenta cómo los inmigrantes poblanos en Nueva York mandan dinero para hacer obras públicas en su pueblo natal, hasta construir un estadio. Rivera compartió con este diario: "Hemos visto Puebla en Nueva York pero queríamos ver Nueva York en Puebla, ver si la migración era en dos vías, ver cuáles eran los efectos de la gran manzana aquí; hicimos muchos viajes y vimos muchas pizzerías, después muchas gorras de los yanquis de Nueva York, pero el efecto más grande fue el estadio de béisbol con un grafiti de esa ciudad, los migrantes pagaron de sus sueldos el estadio. En Nueva York hay como mil grupos de poblanos".

El premio para el mejor cortometraje de ficción fue para la uruguaya Diana Cardozo Benia, por su soberbio La luna de Antonio, que cuenta cómo un viejo campesino en 1969, ante la llegada del hombre a la Luna, permanece perplejo ante una realidad que no comprende; este acontecimiento coincide con la llegada de la primera televisión a su pueblo para trasmitirlo. La cinerrealizadora mencionó: "Es una crítica a la modernidad de la que siempre se solazan los políticos, esa promesa de progreso a los pueblos aislados de México y de cualquier país tercermundista".

En esta sección hubo dos menciones especiales: una para Los últimos días, de Dora Juárez Kiczkovsky, y la otra para Los no invitados, de Ernesto Contreras.

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