México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
No son excluyentes, afirma Le Monde Diplomatique
Grupos que van a ediciones del Foro Social Mundial conformarían partidos
GEORGINA SALDIERNA
El Foro Social Mundial no sólo tiene la característica de criticar el orden neoliberal, sino también la de formular propuestas alternativas, señaló Bernard Cassen, director de Le Monde Diplomatique y uno de los cofundadores de la Tasa sobre las Transacciones Especulativas para Ayudar a los Ciudadanos (ATTAC), la organización altermundista más influyente de Francia.
Al dictar la conferencia De Porto Alegre a Bombay. El papel de los foros sociales en la lucha contra la globalización, se refirió a otras particularidades de dichos encuentros, entre ellas el hecho de que en éstos no se toman decisiones y en cambio sirven como espacio abierto a los movimientos y organizaciones que quieren debatir y elaborar proyectos y acciones contra el neoliberalismo.
Rechazó que sean entidades excluyentes o antidemocráticas, como afirmó uno de los asistentes a la ponencia.
Respecto a la posibilidad de que las organizaciones que participan en los foros puedan convertirse en partidos o corrientes políticas, manifestó que sí se ha planteado tal situación, pero a la fecha no hay respuesta.
En el evento estuvo la investigadora Ana Esther Ceceña, quien consideró que lo valioso de los encuentros mundiales sociales es que han permitido la unidad en una diversidad de organizaciones.
Previamente el cofundador de la ATTAC recordó que el Foro Social Mundial surgió en respuesta al que se realiza en Davos, Suiza, al que llegan los representantes de las elites de los países desarrollados.
Se decidió que el primer encuentro se llevara a cabo en Porto Alegre, porque esa localidad tiene experiencia en democracia participativa y se encuentra en el sur, lo cual representaba una ruptura simbólica con el de Davos. A dicho foro asistieron más de 20 mil personas y tuvo gran éxito mediático.
Los representantes de las más de 5 mil organizaciones presentes no se conocían, por lo que el evento sirvió para que establecieran contacto y percibieran que están unidos en la idea de que el enemigo común es la política neoliberal. De esta manera, refirió que el primer encuentro fue un paso hacia la multipolaridad de la reacción contra el neoliberalismo.
Luego de recordar que el próximo Foro Social Mundial se realizará en Bombay, se refirió a las perspectivas del movimiento. Dijo que ha avanzado mucho, pero reconoció que la gente se pregunta sobre medidas concretas.
También aseveró que aún no hay respuesta a la inquietud de que se formen partidos o corrientes políticas a partir de los foros, pero si los partidos tradicionales son hábiles para recuperar los planteamientos del movimiento altermundista, resaltó, habrá una traducción política.
Ana Esther Ceceña advirtió que si los foros sociales no permiten la unidad en la diversidad habrán fracasado. Aunque por lo pronto "vamos bien", subrayó. En su intervención consideró que las organizaciones sociales deben construir su fuerza no sólo en este tipo de encuentros, sino también comprometiéndose con la gente de sus comunidades en sus reivindicaciones más inmediatas. Durante la conferencia, realizada en la Alianza Francesa, también estuvo presente el locutor y periodista Javier Solórzano.
|