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México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003

El 68 por ciento considera que su salario no es congruente con su categoría

Investigadores mexicanos enfrentan desfavorables condiciones laborales

En 91 por ciento de las instituciones no existe un programa de relevo generacional

Denuncian que el nepotismo está por encima de los méritos académicos en universidades

JOSE GALAN

Sólo 48 por ciento de los académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de todo el país cuentan con espacios adecuados y suficientes para el desarrollo de sus actividades profesionales, y 53 por ciento consider que hay un clima de confianza, libertad y responsabilidad en la institución para la que trabajan.

Para 20 por ciento de los encuestados, esas condiciones no existen, según los resultados preliminares de un sondeo aplicado entre miembros del sistema en las universidades de los estados, realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Además, 91 por ciento de los investigadores revelaron que en sus instituciones no existen programas de relevo generacional.

El sondeo preliminar, enviada a 3 mil 400 investigadores, arrojó que esta es una situación preocupante para el sistema de educación superior por la falta de instrumentación de programas de relevo generacional para asegurar la continuidad de los grupos consolidados. Sólo siete por ciento de los entrevistados manifestaron que en sus instituciones este problema de encuentra en proceso de aplicación.

Los investigadores pertenecen a 67 instituciones de educación superior estatales, entre centros de investigación, universidades, consejos estatales de ciencia y tecnología e institutos tecnológicos.

Del total de encuestados, 53.74 por ciento realizó sus estudios de doctorado en México, 17.55 por ciento en Estados Unidos, 7.48 por ciento en Francia, y 8.16 por ciento en Gran Bretaña. Porcentajes menores incluyen a quienes estudiaron en España, Canadá y la ex Unión Soviética.

La continuidad de los programas de apoyo financiero a los proyectos de investigación resultó un factor muy relevante para los investigadores, medianamente relevante para 22 por ciento y poco relevante para 15 por ciento. Cuando se analiza la continuidad de los programas de apoyo financiero vigentes en las instituciones de adscripción de los investigadores que participaron en la encuesta, sólo 38.8 por ciento considera que existe alta continuidad, mientras que 61.2 por ciento la califica de media, y 24.8 por ciento de baja.

La importancia de disponer de un ingreso económico acorde a su categoría académica de investigadores resultó ser una influencia muy relevante para casi la mitad de los sujetos del estudio.

Cuando se les inquirió sobre la congruencia entre su ingreso económico y su categoría actual, 68 por ciento la percibieron como muy baja.

Otra situación preocupante es la relativa a la posición de los criterios académicos respecto de cualquier otro tipo de intereses en los procesos de ingreso del personal académico en la institución de adscripción de los investigadores. La supremacía de los criterios académicos es considerada determinante sólo por 25.9 por ciento; medianamente importante, 32 por ciento, e inexistente, 42.2 por ciento.

Este problema fue reiterado cuando los investigadores se-ñalaron, entre los obstáculos a la consolidación de la investigación en las instituciones de educación superior estatales, la predominancia de criterios po-líticos o del nepotismo sobre los criterios académicos.

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