México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
A partir de la próxima semana habrá revisiones jueves, viernes y sábados
Amplían aplicación de alcoholímetros
Además se someterá a la prueba a conductores de microbuses, informa la SSP
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
A partir de la próxima semana el programa Conduce sin alcohol se aplicará los jueves, viernes y sábados, además de que se hará extensivo a microbuseros, adelantó el subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón y Kalb.
En breve entrevista, al término de la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aclaró que el programa se aplicará los tres días, no sólo dos, como se dijo la semana pasada.
Además, desde el martes se someterá también a la prueba del alcoholímetro a los choferes de microbuses que sean detenidos para las revisiones que se vienen haciendo desde hace un par de meses. Precisó que en este caso será en forma continua, sólo en las noches y en los puntos de revisión establecidos.
Al respecto, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que comparte la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero insistió en que debe afinarse el criterio de selección de los conductores que son sometidos al alcoholímetro. "La elección no se puede hacer de manera aleatoria, porque está a discreción del policía".
Agregó que en forma paralela, la SSP debería implantar programas de prevención en la materia. "Por ejemplo, con el apoyo de jóvenes se podría ir a los sitios identificados por el consumo de alcohol, y cuando vieran que alguien no está en condiciones de manejar, decirle que mejor regrese al otro día por su carro".
Por su parte, el coordinador de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez Escalante, pidió a las autoridades capitalinas definir el procedimiento de selección de operadores de microbuses a quienes se aplicará el alcoholímetro a partir de la próxima semana y evitar violaciones a sus garantías constitucionales, principalmente en las remisiones ante los juzgados cívicos. Mencionó que, hasta el momento, no han sido notificados formalmente, pero "estamos en la mejor disposición de colaborar para que se castigue a quienes conducen en estado de ebriedad, aunque pedimos que se aplique la misma medición que a los particulares y no se nos trate como gente de segunda".
La medida validará también si los estudios médico-toxicológicos aplicados por la Secretaría de Transporte y Vialidad tienen razón de ser, para la expedición o revalidación de la licencia-tarjetón, por lo que "estamos a favor, aunque ya nos agarraron de carne de cañón para sus experimentos, como los operativos por cambio de estructura de los micros, la instalación de alarmas y ahora el alcoholímetro".
Dijo esperar que no se trate de "una cacería" contra los prestadores del servicio, cuando las modificaciones al Código Penal aprobadas ya los hacen acreedores a sanciones económicas y a penas de hasta ocho años de cárcel por provocar un accidente, sin derecho a fianza y con el riesgo de perder la concesión.
|