México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Ninguna mujer fue alcaldesa y el PAN perdió ocho municipios
Rinden protesta 46 ediles de Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 10 de octubre. Los ayuntamientos surgidos de los comicios del 6 de julio rindieron protesta hoy en los 46 municipios de Guanajuato; esta vez ninguna mujer fue electa alcaldesa y se redujo el número de alcaldías gobernadas por panistas. En Romita y León hubo manifestaciones de repudio a los alcaldes salientes.
El PAN gobernará en 24 municipios, ocho menos que los obtenidos en los comicios de hace tres años; el PRI lo hará en 14, el PRD en tres, el PVEM y Convergencia en dos cada uno y el Partido del Trabajo en una localidad.
En Celaya el alcalde nombró a Alfredo e Ignacio Ramírez Valenzuela, uno como secretario del ayuntamiento y el otro como director administrativo; ambos son hermanos del secretario de Educación Pública de Guanajuato, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, y del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alberto Ramírez Valenzuela.
Para despedir al alcalde de Romita, el panista Elías Hernández Ontiveros, unos 400 campesinos le lanzaron consignas de repudio debido a que utilizó la fuerza pública para desalojar una manifestación el 18 de junio de 2002. Los labriegos rechazaron entonces la construcción de un acuífero que llevaría agua de este lugar a León.
En León, el nuevo ayuntamiento rindió protesta en el teatro Manuel Doblado; también hubo protestas de ciudadanos inconformes con la administración saliente.
En Yuriria, durante la toma de protesta del nuevo ayuntamiento, militantes del Partido Verde Ecologista de México se manifestaron contra una "administración fraudulenta".
El gobernador Juan Carlos Romero Hicks acudió a 11 tomas de protesta, la primera en San Luis de la Paz, a la media noche del viernes, y la última en Irapuato, a las 20 horas.
Pidió a los próximos alcaldes conducirse con respeto y bajo estrictas normas legales."La sociedad quiere acuerdos y resultados", dijo, y los exhortó a buscar y privilegiar los acuerdos y consensos porque la "pluralidad debe ser una divisa y no un mal tolerado".
|