México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Egipto, India, Sudáfrica, China y países de AL ratifican vigencia del multilateralismo
Instan 15 naciones a la OMC a cumplir compromisos de la Ronda de Doha
Plantean frente común ante Estados Unidos y la UE para eliminar subsidios agrícolas
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 10 de octubre. Cancilleres y representantes de países de América Latina, que conforman el Grupo de los 21 (G-21) y de Egipto, India, Sudáfrica, y China instaron este viernes a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a "participar de forma constructiva" en el tema del Programa de la Ronda de Doha, cuyo concepto fundamental "es el desarrollo y la agricultura".
Reafirmaron la vigencia del sistema multilateral de comercio y consideraron "que debe continuar funcionando sobre la base del consenso y del respeto de los derechos de todos sus miembros" .
En la Declaración de Buenos Aires, emitida esta tarde al finalizar la reunión, se abogó por mantener la plena vigencia del sistema multilateral de comercio y el funcionamiento de la OMC para continuar con el proceso de liberalización sobre "bases justas y equilibradas".
Indicaron que "existe la firme determinación de continuar el proceso de reforma y lograr la integración total de la agricultura a la disciplina de la OMC", pero admitieron que en la reciente conferencia de Cancún "no fue posible avanzar sustancialmente en el proceso negociador".
La reunión comenzó en un ambiente tenso por la presión de Estados Unidos sobre varios países para debilitar los esfuerzos del "Grupo de los 20 ampliado", que surgió después de la fallida cumbre de Cancún.
El objetivo del encuentro impulsado por Argentina y los socios del Mercado Común del Sur fue debatir y consolidar una posición común, para hacer frente a lo que se considera un doble discurso de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en materia de comercio internacional, y para rechazar los subsidios agrícolas que aplican las naciones más poderosas en detrimento de las economías más necesitadas.
Cancilleres de varios países que habían reclamado la eliminación de los subsidios agrícolas durante la cumbre de en Cancún, tratan de alcanzar una posición común, entre rumores de que Washington intenta dividir al G-21 y frenar las acciones contra los subsidios agrícolas, obstaculizada por las acciones amenazantes de Washington. Las versiones surgieron en Perú, donde se informó que Luis Lauredo, ex embajador estadunidense en la OEA, viajó a Lima para advertir al gobierno peruano que se "vería con buenos ojos" su retiro del grupo. El vicepresidente y canciller, Raúl Diez Canseco, anunció que Perú se retiraba del grupo, según el diario Página/12.
El rotativo sostiene que si a esta reunión asistió un representante de bajo nivel peruano fue gracias a la intervención del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.
|