México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Presenta a maquiladores marcas históricas de este gobierno
Sin reformas no se consolidará la estabilidad, advierte Sojo
Se vive un mejor ambiente de los actores políticos, dice
JUAN ANTONIO ZUÑIGA ENVIADO
Guadalajara, Jal., 10 de octubre. México no va a poder consolidar la estabilidad alcanzada durante el gobierno del presidente Vicente Fox si antes el Congreso de la Unión no aprueba las reformas hacendaria y de seguridad social, advirtió aquí el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
Sin estas reformas "evidentemente no hemos acabado en México las tareas de la estabilidad", planteó ante un auditorio de medio millar de directivos de empresas maquiladoras, a quienes presentó -en más de 100 láminas- un recuento de éxitos y hasta rompimiento de "marcas históricas" alcanzados por este gobierno en finanzas, infraestructura carretera, apoyo a los pueblos indios, crédito de fomento, abatimiento de la pobreza, vivienda, perfil de la deuda pública y combate al crimen organizado, entre otros.
Sólo contempló un desafío: el desempleo. "Hemos perdido empleos formales, pero la tasa de desocupación no ha variado significativamente, y la población ocupada en micronegocios aumentó en más de un millón 500 mil personas", justificó.
Según una de las más de 100 láminas ilustrativas que expuso, "la población ocupada que trabaja en establecimientos de una a cinco personas" asciende a 22 millones 789 mil individuos, más de 50 por ciento de la población económicamente activa del país.
Desde la perspectiva del coordinador de Políticas Públicas, "lo que estamos viviendo en México es un mejor ambiente de todos los actores políticos; un reconocimiento de la importancia de llevar a cabo estas reformas para el país. Un reconocimiento no sólo de los actores políticos, sino también de la sociedad, de los medios de comunicación, del sector empresarial.
"Yo veo un mejor ánimo para aprobar estas reformas que son indispensables para que el país pueda crecer a tasas altas y con baja inflación", resumió en entrevista de pasillo, después de su exposición en la trigésima Convención Nacional de la Industria Maquiladora. Y aunque no precisó por qué, afirmó: "las reformas que se están discutiendo en el Congreso, todas, tienen un beneficio claro para el país".
Tres años de "éxitos"
Sojo Garza-Aldape afirmó que, a diferencia del pasado, la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés se han mantenido estables ante las contigencias; los salarios han aumentado moderadamente; México ha fortalecido su posición en los mercados financieros, tiene una mayor participación en el mercado estadunidense, "y ha alcanzado un nuevo récord histórico en ingresos por turismo".
También tiene una mejor posición que el resto del mundo en la recepción de inversión extranjera directa. La inversión pública crece, la de vivienda aún más, de similar manera el financiamiento de la banca de desarrollo. Ha habido un menor número de huelgas estalladas; la inflación está en su nivel mínimo en 30 años, "lo mismo que las tasas de interés"; las reservas de divisas han crecido a "máximos históricos", y el perfil de la deuda pública interna pasó de 539 a 859 días su promedio de vencimientos.
En tres años, "y todavía hay mucho más que hacer en esta materia", el número de trabajadores de la administración federal se redujo en más de 115 mil.
Rechaza el CT esquema de excepción
En tanto, la delegación del Congreso del Trabajo (CT) en Jalisco rechazó el "esquema de excepción" que otorgó el gobierno federal a la industria maquiladora de exportación, al señalar que este sector mantiene a 37 por ciento de sus trabajadores "en condiciones precarias de empleo".
Jorge Eduardo Martín del Campo, dirigente del CT en Jalisco y presidente del Consejo Laboral Mexicano, dijo que las medidas anunciadas ayer son inequitativas, no sólo al dejar "a su suerte" a los empresarios nacionales sino porque apoyan de manera preferente a un grupo de maquiladores que rehúyen sus responsabilidades en materia de seguridad social e inversión para la capacitación de sus empleados. (CON INFORMACION DE FABIOLA MARTINEZ)
|