México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Capital extranjero podrá adquirir los papeles que se colocarán en el mercado de valores
Accederá la inversión privada a Pemex y CFE a través de la bolsa
La petrolera mexicana emitirá deuda hasta $20 mil millones; aún no hay fecha para la operación La comisión de electricidad espera captar 6 mil millones de pesos mediante el mismo mecanismo
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Mientras el debate político sobre la reforma del sector energético mantiene posiciones encontradas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos principales empresas del sector, esperan obtener financiamiento privado por hasta 26 mil millones de pesos a través de la colocación de certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en operaciones cuyo primer tramo terminará a más tardar a principios de noviembre y en las que pueden participar inversionistas extranjeros.
"Estamos en un parteaguas en el que mediante el mercado de valores nacional inversionistas privados expresan confianza para financiar infraestructura energética y petrolera en el país", comentó este viernes Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.
Pemex espera obtener financiamiento privado mediante la colocación de certificados bursátiles en la BMV por hasta 20 mil millones de pesos, una cantidad que significa la mayor emisión de instrumento de este tipo en la historia del mercado accionario mexicano, informó Prieto Treviño. Dijo que la primera operación de Pemex se realizará a finales de octubre o principios de noviembre.
Por su parte, la CFE realizó esta semana la primera emisión de certificados bursátiles, forma de obtener recursos mediante la contratación de deuda, por 2 mil 600 millones de pesos, como parte de un proyecto más amplio para captar financiamiento mediante este mecanismo hasta por 6 mil millones de pesos, cuyo pago fue garantizado por la paraestatal con la cobranza futura de sus clientes más importantes.
El presidente de la BMV comentó que la operación de Petróleos Mexicanos para emitir deuda por hasta 20 mil millones de pesos, que será realizada por tramos de acuerdo con las necesidades de financiamiento de la empresa, ya fue autorizada, aunque no hay una fecha para completarla.
Las operaciones de colocación de deuda de las dos empresas insignia del sector energético mexicano ocurre en momentos en que el debate político en el país sobre la reforma de las empresas públicas de esta industria ha polarizado el debate entre un sector, en el que se ubica el gobierno del presidente Vicente Fox, favorable a la privatización, y otro, encabezado por legisladores como el senador priísta Manuel Bartlett, que plantea una modernización de la industria sin que el Estado pierda la rectoría sobre las empresas.
En el caso de las actuales operaciones de colocación de deuda de las dos paraestatales, los principales compradores de los títulos serán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las compañías privadas encargadas de gestionar el sistema de pensiones, aunque otros inversionistas pueden participar en la adquisición de los papeles, incluidos extranjeros. Esta será la primera ocasión en que Pemex realiza una colocación de deuda en el mercado local y en moneda nacional.
Prieto Treviño dijo ayer en una conferencia de prensa que el entorno de estabilidad financiera ha contribuido a que el mercado de valores se convierta en una mejor opción para que gobiernos estatales y municipales, así como empresas públicas y privadas, obtengan financiamiento.
Colocación de deuda de Hidalgo
Prieto Treviño habló este viernes después de una ceremonia en la que el gobierno del estado de Hidalgo emitió certificados bursátiles por mil 200 millones de pesos, liquidables a siete años y que obtuvieron la mayor calificación en cuanto a la certeza de pago.
El gobernador de Hidalgo, Manuel Núñez Soto, informó que la garantía de pago de los certificados está constituida por una parte de las aportaciones federales que recibe el estado, las cuales serán integradas automáticamente a un fideicomiso que se compromete a pagar el principal y los intereses de la emisión.
Los recursos serán empleados para obras de infraestructura pública y para aumentar la oferta de servicios educativos y de salud en la entidad, dijo el gobernador Núñez Soto.
Hasta ahora, siete entidades federativas y seis municipios han emitido certificados bursátiles en el mercado de valores mexicano, en operaciones con las que han obtenido en conjunto recursos por 10 mil 894 millones de pesos.
|