México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
El PAN coincide con el jefe del Ejecutivo federal en disminuir impuestos
Divide a diputados propuesta del Presidente sobre reducción de gravamen a 10 por ciento
PRD y PRI rechazan formar una canasta básica de alimentos y medicamentos
ROBERTO GARDUÑO
La intención del presidente Vicente Fox de generalizar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a 10 por ciento fue motivo de diferencias entre diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Del lado de Acción Nacional, el diputado José Guadalupe Osuna Millán consideró que la propuesta foxista formará parte de un proyecto integral, al que su partido pretende sumar "la definición de una canasta básica de alimentos y medicamentos, porque ahora 54 por ciento de los bienes y servicios que producimos en el país están gravados y el restante 46 no; por eso, el PAN se pronuncia por eliminar el régimen de funciones".
Además, Osuna Millán señaló que en el contexto de la propuesta "integral" del PAN, se incluirá el impuesto sobre la renta (ISR), la reducción de las pensiones, la Ley de Presupuesto y la del IVA.
Al comentar el anuncio de Vicente Fox en torno a homologar la tasa general del IVA a 10 por ciento, el legislador reconoció que su partido aún no recibe una propuesta formal sobre el tema, por tanto, "no hay ningún aval ni ciego ni abierto para esta propuesta, simplemente hay una coincidencia en disminuir los impuestos para incrementar el ingreso disponible de las familias".
Por el contrario, la diputada del PRD por el estado de Tlaxcala, Minerva Hernández, rechazó tajantemente la posibilidad de crear una canasta básica de alimentos y medicamentos susceptibles de ser gravados con 10 por ciento del IVA: "Esa propuesta no va a pasar, porque resultaría una grave carga para la economía de amplios sectores de ciudadanos. Debemos estar conscientes de que es muy temprano para hablar de esos temas. Seguramente tendrá que aprobarse una propuesta integral, en la que fundamentalmente no se afecte a la mayoría de los mexicanos".
También, Roberto Campa, diputado del PRI y hombre cercano a Elba Esther Gordillo, señaló que su partido está trabajando en una revisión integral y que no quisiera entrar, como hace el diputado Osuna, "en una propuesta tan inconveniente de un esquema que, por tratar de encontrar una justificación frente a la opinión pública, nos diga que hay que gravar un conjunto determinado de artículos. Vamos a concluir la revisión integral y estamos convencidos de que hay que entrarle de a deveras, porque queremos recuperar la capacidad de crecimiento de este país".
|