México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Confirma el TEPJF que México Posible no cobrará ministraciones agosto-diciembre
Piden aumentar multa al PAN por uso de símbolos religiosos
RENATO DAVALOS
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar el monto de la multa que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Acción Nacional (PAN) por el uso de símbolos religiosos, que mereció la anulación de los comicios en el quinto distrito electoral federal con sede en Zamora, Michoacán, y le requirió que, por el carácter reincidente de la conducta partidista, el criterio sea revalorado para fijar una sanción mayor.
En la sesión del tribunal, los magistrados aprobaron ayer la resolución que obliga al IFE a reponer ese procedimiento administrativo que determinó una sanción de 2 mil días de salario mínimo. El instituto tendrá que volver a analizar el expediente y considerar una nueva multa.
El TEPJF también determinó reducir a 50 días de salario mínimo la multa que impuso el IFE a la Fundación Alternativa AC, y confirmó la amonestación pública a la que se hizo acreedora por irregularidades encontradas en su informe anual de ingresos y gastos del ejercicio 2002. Se concluyó que esa agrupación política llevó a cabo una correcta contabilidad de sus recursos, aunque infringió la ley por no tener cuentas bancarias mancomunadas.
Por unanimidad, los magistrados confirmaron que México Posible no tiene derecho a gozar de las ministraciones correspondientes al financiamiento público del periodo septiembre-diciembre de este año, pues el pasado 29 de agosto se determinó la pérdida de su registro como partido político.
Igualmente, se resolvieron controversias derivadas del proceso electoral del 6 de julio en Nuevo León, Jalisco, Morelos, Colima, Campeche, Puebla y San Luis Potosí. En el caso de la primera entidad se confirmaron los triunfos en los ayuntamientos de Anáhuac y Guadalupe y se confirmó, consecuentemente, la victoria de las planillas postuladas por Alianza Ciudadana. En cuanto al municipio jalisciense de Cihuatlán, se confirmó el cómputo que favoreció a los panistas. Se corroboró la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tonalá, Jesús María y Techalutla; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tuxcacuesco y Tomatlán, y del PAN en La Barca.
Se declaró la validez del triunfo panista en Ixtlahuacán, Colima. En relación con Morelos, se refrendaron los triunfos que habían sido objetados al PRI en Miacatlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, y del Partido Verde Ecologista de México en Tlaquiltengo.
En Puebla los partidos Convergencia, del Trabajo y PRD impugnaron las sanciones que impuso el tribunal estatal respecto a la aplicación del financiamiento público del periodo junio 2001-2002. En esos casos, se desecharon las demandas porque el acto impugnado no resultó determinante para el resultado final electoral.
|