México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
El 17 de octubre decidirá si concede o niega la suspensión definitiva por peculado electoral
Pospone juez audiencia de Carlos Romero Deschamps
ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y VICTOR RUIZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
El juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Oaxaca, pospuso para el próximo 17 de octubre la audiencia incidental del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, debido a que el juzgado 13 de distrito, con sede en la ciudad de México, omitió enviar algunas constancias correspondientes a los delitos que se imputan al ex diputado federal, además de que los informes justificados fueron enviados a Oaxaca vía telegrama, por lo que carecen de valor oficial.
De esta forma, será hasta el próximo viernes, a las 9:45 horas, cuando Romero Deschamps se presente ante el juez Crisógono Tomás Quiroz Robles, quien a partir de ese día decidirá si concede o niega la suspensión definitiva al líder petrolero respecto al delito de peculado electoral. Según fuentes del Poder Judicial, el juez de Oaxaca aún debe revisar los informes "con el sello oficial de los juzgados emisores", para decidir en definitiva si otorga o no la protección de la justicia federal a Romero Deschamps.
Además, Quiroz Robles debe recibir los informes de los juzgados donde antes fueron tramitados juicios de amparo en favor del líder petrolero, para saber si alguno ha resuelto sobre el caso. De ser así, los dos trámites que se siguen en Oaxaca quedarían sin efecto. Mientras se resuelve si se le otorga la suspensión definitiva, Romero Deschamps seguirá gozando de los efectos de la provisional, por lo que no puede ser detenido por la Procuraduría General de la República.
Como se recordará, el juzgado segundo de distrito ha otorgado al ex diputado federal priísta dos suspensiones provisionales de amparo, una el 26 de septiembre y otra el día 3 de octubre pasados, ante las dos órdenes de aprehensión que libró en su contra el juzgado décimo tercero del Distrito Federal, por los delitos de peculado (simple) y peculado electoral. Para esta última conducta ilícita el artículo 407 del Código Penal Federal establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa, y prisión de uno a nueve años al servidor público que "destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo ...".
La única forma de que proceda dicho delito es que el Ministerio Público Federal compruebe que Romero Deschamps actuó en complicidad con funcionarios de Pemex, como es el caso de Rogelio Montemayor, ex director de la paraestatal, al desviar recursos, vía el sindicato, a la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa.
|