México D.F. Sábado 11 de octubre de 2003
Parcialidad, la acusación del partido contra el consejero
Promoverá el PVEM juicio de responsabilidad contra Lujambio
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que promoverá un juicio de responsabilidad contra el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alonso Lujambio, por la "parcialidad" con que llevó la indagatoria en torno al caso Amigos de Fox, lo que le representó al partido una multa de 184 millones de pesos.
También refrendó su intención de "agotar las instancias legales para impugnar la resolución" del IFE que ayer fue aprobada en el seno de la sesión del máximo órgano electoral.
Lujambio insistió en que se aplicara la multa pese a que se "comprobó jurídicamente que el PVEM no tuvo participación ni conocimiento de los financiamientos paralelos" a la campaña del hoy Presidente de la República, dijo.
Si el IFE hubiera aplicado el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales habría suspendido temporal o definitivamente el registro del Partido Acción Nacional por recibir dinero del extranjero, detalló.
La investigación no fue exhaustiva y las sanciones no se impusieron en correspondencia con la gravedad de las faltas, indicó el verde. El partido, explicó, recibe prerrogativas por 182 millones de pesos, y fue multado con 184 millones, mientras que el PAN, responsable de los financiamientos ilícitos, se hizo acreedor a una multa equivalente a 50 por ciento de sus prerrogativas. Los consejeros fueron "cómplices del gobierno y encubrieron al PAN y sus amigos", precisó. RENATO DAVALOS
|