.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Restauran mural de Raúl Velázquez

Un mural poco conocido hoy día, sobre todo por haberse ennegrecido a raíz de la falta de conservación, es La Colonia que Raúl Velázquez pintó en 1959 para la entrada del hotel Virreyes, en Izazaga 8, Centro Histórico, que en la actualidad pertenece al Grupo Calinda, subsidiario del Grupo Carso. Su tema es precisamente los gobernantes de la época colonial. Como también se recrea el entorno, se ve el Salto del Agua y el mismo hotel, aunque su construcción es muy posterior.

La obra -en realidad un gran cuadro de caballete pintado en el taller del artista, con las medidas específicas (11 metros cuadrados) y montado allí- acaba de ser rescatado por medio del taller de restauración del Museo Soumaya. Los responsables del trabajo son Lorena Cervantes y Víctor Morán.

En primera instancia la idea era hacerle una ''limpieza". Pero, dadas las condiciones ''deplorables" en las que se encontraba el mural, de haberlo hecho ''habría colores que se perderían, entonces, se deben hacer resanes; hay que reintegrar el color otra vez y eso lo vuelve un trabajo más largo y arduo", explica Morán.

Al parecer, agrega el restaurador, con la anterior administración la limpieza se llegó a hacer con grasa. De manera que ''gran parte del mural no se veía, sobre todo la franja inferior. Hubo muchos daños, como la pérdida de la capa pictórica hasta llegar, inclusive, al soporte. Hay zonas en las que es casi imposible retirarle algunas partículas de grasa. Entonces, llegamos a una limpieza de casi 90 por ciento. Más no se puede porque sería dañar la parte original, en la que se aprecia la pincelada".

El soporte de la pintura, cuyas secciones fueron ensambladas mediante tornillos y clavos, es vinilita, ''aglomerado que ya no se usa mucho por no ser muy resistente a la humedad", señala Morán. Alguna vez el mural fue objeto de una agresión amorosa: ''Una pareja pusó allí sus iniciales", anota Cervantes. Más bien los daños han consistido en pérdidas de la capa pictórica por el paso del tiempo y la falta de conservación.

Del autor poco se sabe. En Inventario del muralismo mexicano (UNAM, 1972), de Orlando S. Suárez, se dice que Raúl Velázquez nació aquí en 1929, que en 1947 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas con los maestros Pastor Velázquez, Benjamín Corea, Luis Sahagún y José Chávez Morado. Curiosamente, su firma incluye una dirección: Melchor Ocampo 285, México, tal vez la del taller donde se pintó la obra.

MERRY MAC MASTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email