México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Cuadernos de contracultura, nuevo proyecto editorial
PARA TODOS AQUELLOS que siguieron fielmente la efímera pero significativa existencia de las míticas revistas La regla rota y La pusmoderna, resultará una buena noticia saber que el editor Rogelio Villarreal ha iniciado un nuevo proyecto que se intitula Cuadernos de contracultura, cuyo objetivo es publicar diversos textos que contribuyan al debate de esa parafernalia cultural que lejos de fenecer se recicla y se recrea bajo el concepto de contracultura. El primero de estos cuadernillos (esperamos que en verdad surjan muchos más) incluye una amplia entrevista con el mismísimo Rogelio Villarreal (realizada por quien esto escribe), que originalmente apareció en uno de los últimos números de la desaparecida revista Viceversa, así como una reseña del libro 40 y 20, del tijuanense Heriberto Yépez, además de un ensayo de la académica australiana Diana Palaversich, quien destroza el trabajo literario de Villarreal y de Guillermo Fadanelli. Cuadernos de contracultura se presentará el 10 de octubre en el bar Las Flores del Muerto, de Guadalajara.
Llega a su número 193 la revista Oficio
DESDE LA CAPITAL regiomontana nos llegó el número 193 de la revista Oficio (Revista de contracultura democrática), rompiendo así todos los récords de resistencia. Y para esos coleccionistas meticulosos que quieran conocer el trabajo que desde hace 13 años realiza el irredento poeta y editor Arnulfo Vigil, existe la posibilidad de adquirir la colección completa de la revista Oficio (Una realidad estética de la sociedad autogestionaria), cuyo costo es de tres mil pesos, llamando al teléfono 0183408905. En su más reciente entrega se incluyen textos de los poetas regios Margarito Cuéllar y Armando Alanís Pulido, así como de la recién fallecida poeta colombiana María Mercedes Carranza, sin faltar un ensayo sobre William Burroughs, ilustraciones perversas de Guillermo Sada y otras curiosidades bizarras.
Los aforismos de Fadanelli
LA PORTADA DEL número 20 de Moho tiene una fotografía muy sugerente de la actriz Linda Blair y como título dice: "Nacida inocente, el drama de los reformatorios juveniles". Una vez más, la revista, que comandan Guillermo Fadanelli y Yolanda Martínez, logra irritar a más de un incauto con imágenes y textos altamente corrosivos y decadentes, pero con inteligencia y un sutil encanto estético. Entre los textos que aparecen en esta entrega destacan los aforismos o "blasfemias" del mismo Fadanelli, aquí tres ejemplos: "tengo invertido todo mi dinero en la destrucción de mi cuerpo"; "Dios siempre se equivoca, esa es su única virtud" y "Somos grandes amigos: yo me alegro de sus éxitos y él se alegra de mis fracasos".
Represión a La Casa de Todos
HACE UNOS DIAS leímos en El Correo ilustrado de La Jornada una carta de protesta por la injustificada represión policiaca de la que fue objeto la llamada La Casa de Todos de Mérida, Yucatán. A principios de año reseñamos la dinámica de este alivianado recinto, donde se venden las tortas y cervezas más baratas de la ciudad y se puede escuchar trova, canto nuevo, rock en vivo y escribir poemas en las paredes. Una vez más los contados espacios alternativos son censurados y menospreciados por las autoridades (sin importar del partido que sean), sin considerar la función cultural que desempeñan.
Gran triunfo del Tianguis del Chopo
UNA ENTUSIASTA CELEBRACION fue la que se vivió el sábado pasado con motivo de los 23 años del Tianguis Cultural del Chopo, más que por la conmemoración en sí misma, lo que se festejó fue el triunfo del Chopo contra las negras predicciones que auguraban un posible desalojo como resultado de la encuesta vecinal realizada días antes por la delegación Cuauhtémoc, pero fue definitiva la presión de la comunidad cultural del país (se recaudaron más de ocho mil firmas de apoyo) y el resultado de dicha consulta fue positivo para el Tianguis; hubo una diferencia mínima de menos de 30 votos en favor de los más de mil computados. Han ganado una batalla más, pero saben que aún no pueden cantar victoria.
Felicitaciones al Hospital de Nutrición
UN SALUDO DESDE aquí a todo el personal del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán por el excelente trato para todos los bebedores reincidentes que cada noche llegan a su sala de emergencias, para mitigar las dolencias con las que se paga la factura del reventón. Ningún sentido tendría arriesgar la existencia por los caminos del exceso sin la certeza del costo que ello implica. Por si fuera poco, de las paredes y patios de este moderno edificio cuelga una espléndida colección de artes plásticas contemporáneas que algo mitiga el dolor. Desde luego, allí no hay bar. [email protected]
|