México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Incidente en California
Agente migratorio de EU hiere a dos mexicanos
JORGE A. CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Un agente migratorio de Estados Unidos hirió a balazos a ciudadanos mexicanos que pretendieron entrar en el vecino país por la garita internacional de San Ysidro, California, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California.
Agregó que el domingo, Héctor Javier González Solano, de 28 años, y María Murillo Pérez, de 18 -vecinos de Tijuana-, intentaron ingresar a bordo de su automóvil particular por la citada garita, acompañados por un menor de 15 años, cuyo nombre no se proporcionó.
Añadió que la pareja entró en el recinto fronterizo con sus respectivos pasaportes e hizo avanzar su coche hacia territorio estadunidense sin previa autorización del agente migratorio, quien desenfundó su arma y efectuó varias disparos.
Al verse agredido, González Solano echó su auto en reversa y regresó a suelo mexicano, donde pidió auxilio a la policía de Tijuana, que se comunicó con oficiales de enlace de Estados Unidos, quienes confirmaron el incidente y afirmaron que el mexicano herido intentó darse a la fuga cuando se le marcó el alto en la garita, además que estuvo a punto de atropellar a un oficial y por ello se le disparó.
Nuevo programa de ingreso
En tanto, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza -que sustituyó al Servicio de Inmigración y Naturalización y a la Patrulla Fronteriza estadunidenses- implementó en aeropuertos y puertos marítimos de Estados Unidos un programa para registrar y controlar la entrada y salida de extranjeros, que a principios de 2004 se aplicará en las fronteras del vecino país con México y Canadá.
De acuerdo con Victoria González, abogada especializada en temas migratorios, las nuevas restricciones estadunidenses afectarán a unos 30 mil residentes legales que trabajan en El Paso, Texas, pero viven en Ciudad Juárez, Chihuahua.
|