México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
No habrá marcha atrás en el cambio de sede, advierte el director de la escuela
Comienza ciclo escolar en la normal rural que sustituye a la de El Mexe
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 6 de octubre. Estudiantes de nuevo ingreso a la escuela normal rural Luis Villarreal iniciaron hoy el curso luego de nueve semanas de conflicto, en la nueva sede, ubicada en esta capital, pues el plantel de la comunidad de El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, sigue ocupado por unas 400 personas -entre alumnos y padres de familia-, quienes insisten en que no desaparezca el sistema de internado y tampoco se suspenda el ciclo escolar.
Al inicio del curso acudieron 59 de los 122 alumnos que inicialmente acreditaron el examen de admisión, así como los 34 maestros que se opusieron a retornar a El Mexe en tanto carezcan de garantías, tras las agresiones en su contra.
Hoy, junto con padres de familia, directivos y alumnos participaron en el llamado "lunes cívico" e iniciaron actividades, en lo que desde ahora será "la nueva sede de la normal Luis Villarreal", conforme planteó el director, León Mejía Ortiz.
Este último fue desconocido por la base estudiantil desde el 26 de agosto, luego de que se negó a aprobar a 43 alumnos que obtuvieron calificaciones de menos de cinco y exigían que "con un solo trabajo" se les aprobara, para no perder el semestre.
Mejía expresó que hoy se inaugura "una etapa cualitativamente superior en la historia de la normal rural Luis Villarreal".
Agregó que es preocupante que el curso no haya comenzado el 18 de agosto, pero también advirtió que el cambio en la normal Luis Villarreal no tiene retroceso e instó a los alumnos del séptimo semestre que ponen en riesgo su carrera a inscribirse esta semana para reanudar clases, a fin de que no pierdan el semestre. Empero, aclaró, no deberán ser menos de 18 alumnos.
Señaló también que durante muchos años la sociedad se sintió, con razón, ofendida por ciertas actitudes, y añadió que la misma exigía que se recobrara la normatividad en la institución y los fines educativos que le dieron origen, pues los aportes económicos que surgían del propio pueblo para mantener un engranaje escolar resultaban dispendiosos y estériles, teniendo en cuenta la falta de preparación académica con que egresaban los nuevos maestros, que metodológica e intelectualmente dejaban mucho que desear.
Insistió ante los nuevos alumnos: "esta es su escuela", que no se malentienda que es subsede. Respecto a la entrega de becas, que comenzará mañana, se advirtió que los alumnos la recibirán siempre y cuando cumplan con la parte del acuerdo de reglamento general respectivo, que establece promedio mínimo de ocho.
A prudente distancia, entre las instalaciones del Sistema de Educación Pública de Hidalgo y la nueva sede de la normal Luis Villarreal, fueron ubicadas cuatro camionetas con policías antimotines.
|