México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
En ambas instituciones las negociaciones contractuales se encuentran estancadas
Graves diferencias entre autoridades de IMSS y UNAM con sus trabajadores
Pretenden recortar prestaciones a sindicalizados del Seguro Social: Vega Galina
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Las negociaciones contractuales de dos de los sindicatos más fuertes del país están sin resolverse: los trabajadores del Seguro Social emplazaron a huelga para el próximo 15 de octubre y está lejos el acuerdo, ya que con el pretexto de la situación financiera de la institución se les ha planteado la posibilidad de reducir sus prestaciones; en tanto, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM sostuvo que aún no hay solución a su petición de incremento de 20 por ciento, por lo que "no se puede descartar una posible huelga" en la máxima casa de estudios.
Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, aseguró en entrevista que no cederán prestaciones y no están dispuestos a retroceder en ningún rubro. Reconoció que la negociación se desarrolla en buenos términos, porque se analizan con responsabilidad y respeto las demandas presentadas en el pliego petitorio, sin embargo, el acuerdo aún no se vislumbra.
Señaló que cada vez es más difícil revisar un contrato colectivo de trabajo como el del Seguro Social, con una membresía de trabajadores que es la más grande que tiene un sindicato en el país y también por la situación económica de la institución; ello dificulta sobremanera el avance de las condiciones laborales de los empleados.
Pero de eso a aceptar que se reduzcan las prestaciones definitivamente hay una enorme diferencia y no se va a permitir una situación de esta índole, apuntó el dirigente y sostuvo que además este sindicato necesita más fuentes de trabajo y tener más recursos para fortalecer la infraestructura del sector salud que es fundamental para el país.
"Nos hemos acercado, pero no se puede asegurar que no haya huelga", comentó Vega Galina. Hizo ver que la decisión la tomarán los trabajadores en su congreso nacional, el cual se realizará el próximo 9 de octubre, y el pleno decidirá si hay paro a partir del primer minuto del 16 de octubre.
A su vez, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, informó que en apoyo a sus demandas laborales realizarán esta semana un mitin en Rectoría. Además se entrevistarán con las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores y con las de Presupuesto y Hacienda.
También solicitaron una audiencia con el secretario del Trabajo y otra con el titular de Educación Pública, pues "se va a hacer todo lo posible por sensibilizar a Rectoría, al gobierno y al propio Congreso de la Unión para que reconozcan las grandes deficiencias presupuestarias que aquejan a la UNAM", comentó el líder.
El plazo para lograr un acuerdo vence el 31 de octubre a las 12 de la noche y la negociación se ve complicada por el margen de posibilidades tan limitado que hay y "se tendrá poco a poco que ir despejando con voluntad, pues hay la mayor disposición de las autoridades universitarias y también del comité ejecutivo para evitar un conflicto de huelga".
No obstante, se tiene que preparar esta posible huelga, porque no hay solución hasta el momento y porque ésta no se descarta hasta el último minuto de la negociación, señaló Rodríguez.
|