México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Dicen que les pertenecen las tierras en que se realizará
Reclaman indígenas de BC participación en ganancias del concierto de Pavarotti
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 6 de octubre. Miembros de la comunidad indígena Cucapá de esta entidad demandaron participación económica de las ganancias que dejará el concierto de Luciano Pavarotti, a efectuarse en la laguna Salada el próximo 18 de octubre, luego de que los organizadores no les han hecho una oferta por utilizar las que dicen son sus tierras.
Los integrantes de la comunidad aseguran que por decreto presidencial las 143 mil hectáreas que comprenden la sierra Cucapá y la bajada a la laguna Salada son de su propiedad. La presidenta del comisariado de bienes comunales de El Mayor Indígena Cucapá, María Concepción Ruiz Barriga, aseguró que hace aproximadamente dos años, cuando les presentaron una parte del proyecto, le dijeron que habría un beneficio para ellos.
Explicó que les dijeron que tendrían un espacio para vender o exhibir su mercancía, proporcionándoles un estand, y que tendrían la oportunidad de presentar bailables.
Sin embargo, señaló que a unos días del acto no ha tenido una respuesta clara ni ha sido atendida por los organizadores del concierto alusivo al centenario de Mexicali. En declaraciones a la prensa en la capital del estado, Ruiz Barriga señaló que miembros del Patronato del Centenario comentaron que de haber alguna aportación, será del ayuntamiento, pero allí les dijeron que esa era decisión de aquél.
La oferta de las autoridades municipales fue regalarles 50 boletos, con un costo de 10 dólares, para que los vendan y se apoyen. Ruiz Barriga comentó que no están en contra del espectáculo, pero consideran justo que reciban algo en su favor por el derecho que les da ser los dueños del terreno.
|