México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
México, punto de encuentro en el trasiego de drogas que provienen de Sudamérica
El narcotráfico ya no opera en grandes cárteles, afirma fiscal general colombiano
Demandan a países consumidores de estupefacientes mayor participación en el combate
ROSA ELVIRA VARGAS
El fiscal general de Colombia, José Camilo Osorio, aseguró que actualmente el narcotráfico ya no opera en forma de grandes cárteles, sino mediante organizaciones "mucho menos visibles". Indicó además que el trasiego de drogas desde Sudamérica ha disminuido su actividad por las rutas del Caribe y del Atlántico, y se ha desviado hacia el Pacífico, donde tiene frecuentemente puntos de encuentro en México y países de América Central.
Al mismo tiempo, Rosso José Serrano, ex jefe de la Policía Nacional colombiana, admitió que el narcotráfico y la delincuencia organizada no podrían penetrar en los niveles que se encuentran actualmente si no tuvieran la gran capacidad corruptora que poseen, "y en ese sentido la corrupción se ejerce y se realiza desde el Estado".
Desde ayer estos dos personajes se encuentran en México para participar en la primera Reunión Interamericana sobre Mecanismos de Cooperación contra la Delincuencia Organizada, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará en Tlatelolco hasta mañana miércoles.
El fiscal Osorio no quiso respaldar la afirmación reciente de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen presencia en México. Indicó que ese es "un tema muy sensible" que está siendo manejado por las cancillerías de los dos países, pero destacó el compromiso del presidente Vicente Fox "de que no toleraría ese tipo de actividades" aquí.
Afirmó además que el narcotráfico en su país estaría vinculado lo mismo a las FARC que a los grupos paramilitares. "Hay ambas modalidades. Desafortunadamente no hay en Colombia una sola actividad del narcotráfico que no esté tocada por una de las dos organizaciones, los grupos de autodefensas armadas o la guerrilla."
En ese sentido también el general Serrano Cadena, hoy representante de su país en Austria, estableció que debe existir decisión política de todos los países para acabar con el narcotráfico.
"Me parece que debe haber un compromiso igual tanto de los países productores como de los consumidores, que hacen poco. Mientras esos perfiles no reciban la misma responsabilidad y nos echen la culpa a los países productores, vamos a seguir en lo mismo", comentó quien en la misma reunión era definido como "el mejor policía del mundo".
|