México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Hubo pase de lista: Ebrard
La identificación de participantes en desmanes prosigue
MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO
La investigación sobre los desmanes perpetrados tras la marcha del pasado 2 de octubre continúa con la identificación de los participantes y su procedencia.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, explicó que los manifestantes que atacaron comercios en el centro de la ciudad son de dos tipos: los que se dejaron llevar por el caos del tumulto y la irresponsabilidad, sin medir consecuencias, y otros que fueron expresamente a provocar. Sin embargo, insistió, es algo que aún no se puede determinar.
Descartó que existan sospechas respecto a que los jóvenes provenientes del estado de México que participaron en los desmanes hayan sido pagados, ya que en general regresaban de un concierto de rock "y al calor del entusiasmo se unieron a la marcha".
El funcionario admitió que se cuenta con la declaración de un integrante del Frente Popular Francisco Villa de que recibió pago y presiones para asistir a la marcha, pero "de los grupos del estado de México, hasta donde vamos, no hay ninguna certeza, ni siquiera una sospecha firme de que hubieran sido pagados por el estado".
Por contraste, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de la policía capitalina, aseguró que los jóvenes que provocaron los desmanes fueron contratados por una organización que tiene su sede en el municipio de Chalco, estado de México.
Sin brindar mayores informes "para no obstaculizar la investigación que realiza la procuraduría", agregó que el día de la manifestación incluso hubo "pase de lista" a los provocadores.
"Bueno, lo que sabemos, y que hasta ahora obra en las propias declaraciones, es que algunos de ellos fueron citados ex profeso, es decir, no habíamos tenido en la ciudad de México, en los últimos años, hechos de violencia de esta naturaleza, y cuando uno analiza los videos, evidentemente estos jóvenes iban a eso, iban a provocar, iban a destruir, etcétera.
"Entonces, vamos a esperar a que concluya la investigación de la procuraduría para después confirmarles", aseguró el jefe policiaco.
|