México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Líderes, diputados y autoridades piden revisar la decisión
Condena generalizada al acuerdo del TEDF de otorgarse dos meses de salario adicional
RAUL LLANOS Y BERTHA T. RAMIREZ
Autoridades capitalinas, líderes partidistas, coordinadores parlamentarios y diputados locales reprobaron ayer la entrega de "bonos" a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), pues no tiene justificación y merma su credibilidad; incluso se pidió a ese órgano que revise la decisión y evite caer en esos "resabios de otros tiempos".
Al comentar sobre los 160 mil pesos que "libres de polvo y paja" recibirán los magistrados, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, expresó: "eso está mal, no debe actuarse de esa manera". El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló a su vez que "todos debemos hacer un esfuerzo para no tener ingresos ofensivos para la sociedad". Consideró que ése no es un asunto legal, "sino de conciencia", y llamó a que "todos demos una imagen republicana de austeridad".
José Espina, coordinador del PAN en la ALDF, calificó de "exceso" haber tomado esa decisión en el TEDF, y expresó que ese "será un punto que se incluirá en las consideraciones de los diputados" al momento de aprobar el presupuesto para ese órgano autónomo. Añadió que es un hecho cuestionable que puede mermar su credibilidad.
Su homólogo perredista, René Bejarano, dijo que así como se reprobó que los diputados federales de la pasada legislatura se dieran su bono de marcha, así cuestionan ahora la determinación de los magistrados electorales, pues no hace más que fortalecer el uso discrecional de los recursos públicos. Además, dijo que si esa instancia tiene para esas remuneraciones, entonces fácilmente se pueden recortar de su presupuesto esas partidas.
El también perredista Alfredo Hernández Raigosa comentó que ese dinero no se justifica de ninguna manera, por lo que ahora se revisarán minuciosamente las partidas presupuestarias que pida el TEDF.
Por su parte, Isaías Villa, secretario general del sol azteca en esta ciudad, expresó que "debe revisarse la decisión, porque se requiere mantener la autoridad moral de ese órgano, y aun cuando tienen esa posibilidad legal, es inviable en la situación económica que vive la ciudad. Creo que esa acción -indicó- son resabios de otros tiempos, cuando el presupuesto se usaba de manera discrecional".
Para Vicente Gutiérrez Camposeco, secretario general del PRI-DF, "es absurdo, fuera de proporción e incluso inmerecido un bono de ese tipo. No sólo es una agresión a la gente de escasos recursos, sino que no tiene sustento. Alegan cargas extras de trabajo: Ƒqué, no les pagan por trabajar? Me parece que abusan de ser un órgano autónomo y daña al Poder Judicial", concluyó.
|