México D.F. Martes 7 de octubre de 2003
Arraigan al policía que lo detuvo el 24 de septiembre, quien al parecer le lastimó un oído
Confirma la PGJE de Querétaro la "muerte por golpe" de un manifestante
El impacto le causó hemorragia cerebral, agravada por ingerir medicamentos, refiere
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Queretaro, Qro. 6 de octubre. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Martín Granados Torres, dio a conocer que el origen de la muerte del señor José Jesús Ruiz Escobedo, quien participó en un bloqueo vial el 24 de septiembre anterior, fue una hemorragia en el cerebro provocada por un golpe, que se acentúo por los medicamentos anticoagulantes que la víctima ingería como tratamiento por enfermedades vasculares.
En ese contexto, señaló que cuando concluyan las investigaciones la dependencia a su cargo determinará si procede responsabilizar al elemento policiaco que lo detuvo, quien presuntamente lo golpeó en el oído derecho, impacto que a su vez le provocó un coágulo en el cerebro.
Sin embargo, indicó que el policía -de quien no se dio a conocer el nombre porque "la ley de acceso a la información me lo impide"- está arraigado desde la mañana de este lunes y hasta por 30 días, que es el periodo tope para concluir la investigación.
"Más que la palabra sospechoso, existe evidencia de que pudo ser esta persona (el policía que detuvo a Ruiz Escobedo) la que le propinó el golpe. No quiere decir en estos momentos que sea la verdad, porque tenemos el resultado de la necropsia y el testimonio de los médicos", indicó.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Juan Martín Granados, indicó que los médicos César Altamirano Alcocer, Guillermo Antonio Lascano Botello y Francisco Alcocer Herrera, que atendieron a la víctima durante su hospitalización, coincidieron en que el traumatismo que le detectaron a Jesús Ruiz "pudo haber ocurrido aun sin haber recibido el golpe", el cual pudo inclusive "haber sido causado por un tropezón".
Asimismo, fueron presentadas breves imágenes de siete videos grabados por algunos medios de comunicación y particulares en los que se observó que Jesús Ruiz estuvo por espacio de 20 minutos en el lugar de los hechos.
El 24 de septiembre anterior habitantes de la colonia San Pablo, que se ubica al norponiente de la capital queretana, bloquearon un cruce de calles en señal de protesta por la venta de un predio que utilizaban como campo de futbol, pero fueron replegados a la fuerza por elementos policiacos.
Al día siguiente de su detención, y tras ser acusado de ataques a las vías de transporte y comunicación, Jesús Ruiz fue puesto en libertad bajo fianza. El 30 de septiembre fue hospitalizado por presentar diversas contusiones, y denunció que fue víctima de agresión física por elementos policiacos. El 2 de octubre murió debido a un traumatismo craneoencefálico severo, hemorragia cerebral y cerebelosa postraumática abierta.
|